El evento ‘ECO: Explora, Crea y Ofrece por un futuro sostenible’ se desarrolla en el Campus de Jerez 16 noviembre 2023

La Universidad de Cádiz ha celebrado con éxito de participación el evento ECO (Explora, Crea y Ofrece) en el Campus de Jerez en el marco de la Semana Global del Emprendimiento.

UCAEmprende ha reunido a más de un centenar de estudiantes de diversos centros para participar en una experiencia única que fusionaba la creatividad, la tecnología y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Y todo ello, con un reto: convertir a la UCA en la universidad referente de la sostenibilidad utilizando como medio el método emprendedor.

Los participantes, procedentes de facultades como Ciencias Económicas y Empresariales o Ciencias Sociales y de la Comunicación y la Escuela Superior de Ingeniería, fueron divididos en 17 grupos, cada uno con un enfoque específico en uno de los ODS, abordando problemáticas como la pobreza, la igualdad de género, el cambio climático y la educación, entre otros. Este enfoque estratégico les ha permitido, como han explicado sus promotores, canalizar sus habilidades y conocimientos hacia soluciones prácticas y sostenibles.

El director General en funciones de Emprendimiento, Empresa y Egresados de la UCA,  José Manuel Sánchez, ha precisado que la finalidad era “crear un espacio donde los estudiantes pudieran no solo explorar nuevas ideas, sino también ponerlas en práctica de manera significativa y alineada con los objetivos globales de sostenibilidad. ECO logró exactamente eso”.

Durante la jornada, los equipos ha trabajado en el desarrollo de proyectos innovadores que abordaban los desafíos específicos relacionados con sus ODS asignados. El encuentro ha contado con las aportaciones de los expertos Ramón Barrera, Antonio Gálvez y Eduardo Herrero. La atmósfera colaborativa fomentó la creatividad y la construcción de soluciones con un enfoque emprendedor y colectivo.

De entre todos, la organización seleccionó el mejor proyecto. El equipo ganador trabajó en una innovadora propuesta de movilidad de los estudiantes universitarios en los diferentes campus. Este reto se encuadró en el marco del ODS 7 Energía asequible y no contaminante. Lo lideraron los estudiantes del doble grado de ADE y Finanzas y Contabilidad: Lucía Ruiz, Eduardo Escribano, Julio Jesús García, Lucía Lucio, Ximena Haba y Manuel Corbal, así como la alumna del grado de Marketing, Sara Rosa.