El equipo de la UCA se impone en la fase oral y alcanza el tercer puesto absoluto en el certamen internacional MOOTmadrid 2023 15 junio 2023

Estudiantes de la Facultad de Derecho quedan entre los tres primeros en esta competición de Arbitraje y Derecho mercantil

El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz ha vuelto a obtener un resultado destacado en la XV edición de la competición internacional de Arbitraje y Derecho mercantil MOOTmadrid 2023. En concreto, las estudiantes de la UCA han conseguido el tercer lugar absoluto, siendo el mejor equipo en la fase oral. También ha logrado una mención de honor al más completo en rondas generales; igual galardón correspondió a la alumna Luna Padillo, como mejor oradora en rondas generales y al escrito de contestación a la demanda.

Este año, este certamen ha contado con más de 24 representaciones de nueve nacionalidades. A los 14 conjuntos de España (San Pablo CEU, Complutense, Camilo José Cela, ICADE, Valencia, Alcalá, Carlos III de Madrid, Grado y Máster, Pompeu Fabra, La Rioja, IE, ESADE, Jaume I y Cádiz) se sumaron los de Brasil (Sao Paulo), Guatemala (Francisco Marroquín e Istmo), Chile (U. de Chile), Francia (Versalles), Colombia (Nariño), México (Nacional Autónoma), USA (Miami y Florida), Perú (Ciencias Aplicadas y Católica).

Lo más importante, como destacan sus participantes, se centra en el aprendizaje alcanzado sobre Derecho privado de los negocios supranacionales y el procedimiento arbitral como fórmula para la solución de las contiendas en la materia. Además, esta actividad permite tener permanente contacto con otros egresados que, ahora en sus ocupaciones en importantes despachos internacionales, colaboran en el entrenamiento y preparación de los equipos.

La decana de la Facultad de Derecho, Isabel Zurita, junto a la vicerrectora de Política Educativa, Eva Garrido, y el vicedecano de Proyección y Recursos, Antonio Díaz, han recibido a la delegación participante en el Campus de Jerez, integrada por las alumnas del grado en Derecho: Elena Fernández-Reboul Fernández, Luna Padillo Fernández y Lorena Grosso Ortega. Les han acompañado el profesor David Morán, responsable de esta actividad. Las autoridades les dieron la enhorabuena y las alentaron a continuar en su labor formativa y a estimular a sus compañeros a participar en iniciativas como la presente, que “llevan a nuestra Universidad más allá de las fronteras nacionales”. Han felicitado, por último, al profesor Morán por “el gran trabajo” que lleva realizando en este campo a lo largo de los últimos años.

En 2022, el equipo de la UCA ganó la XIV Competición Internacional de Arbitraje y Derecho mercantil (MOOT-Madrid). El grupo estuvo compuesto por Miriam Morales Torres (Alumna Coordinadora), María Alberto Guerrero, Juan Pedro Candón Lasala y Susana Meléndez Cote.