noticia

El doctor Juan Carlos Jiménez del Castillo de la UCA, premio Internacional de la Fundación Ana María Aldama 24 junio 2019


Juan Carlos Jiménez del Castillo, doctor en Filología Latina por la Universidad de Cádiz y miembro del grupo de investigación Elio Antonio de Nebrija (HUM-251) del departamento de Filología Clásica, acaba de ser galardonado por unanimidad con el IX Premio Internacional de Tesis Doctorales que concede la prestigiosa Fundación Ana María Aldama Roy de estudios latinos, con sede en Madrid. El premio está dotado, además, con la cuantía de 2.000 euros para el autor del trabajo y con la publicación del mismo.

La tesis doctoral, titulada La Austriaca siue Naumachia de Francisco de Pedrosa. Estudio introductorio, edición crítica, traducción anotada e índices, realizada con una beca de investigación FPI del Plan Propio de la UCA y defendida el 14 de marzo de 2017, ha sido dirigida por los profesores José María Maestre y Bartolomé Pozuelo.

El trabajo ofrece la primera edición crítica y traducción de una epopeya latina inédita (Ms. 3960 de la Biblioteca Nacional de España), la Austriaca siue Naumachia, compuesta por el madrileño Francisco de Pedrosa (1540-1592). El poema, que consta de 4.608 hexámetros repartidos en seis libros, relata, a la manera del epos clásico, los sucesos de la batalla de Lepanto (1571), así como la constitución de la Santa Liga y la conquista de la ciudad chipriota de Famagusta por los turcos. Otra de las principales aportaciones de la investigación es la detección, por vez primera, de una serie de indicios que revelan el estado inacabado del poema y, asimismo, la solución a una serie de problemas textuales sobrevenidos de su naturaleza como borrador.

Por otra parte, la tesis presenta la primera biografía sobre el hasta ahora desconocido Francisco de Pedrosa, así como la dependencia del poema latino con la Relación de la guerra de Chipre y sucesso de la batalla naval de Lepanto (Sevilla, 1572).

La tesis doctoral, calificada por un tribunal internacional con sobresaliente cum laude por unanimidad, tiene una mención de Doctorado Europeo y ha recibido también en el curso académico 2017-2018 el Premio Extraordinario de Doctorado de la UCA. Se suma a la larga serie de premios locales, autonómicos, nacionales e internacionales obtenidos en el seno del grupo de investigación Elio Antonio de Nebrija, que dirige el catedrático José María Maestre.