El doctor Joaquín Dopazo analiza el papel de la bioinformática y la genómica en el segundo Seminario INiBICA 21 mayo 2018

Al encuentro, celebrado en el salón de Actos del Hospital Universitario Puerta del Mar, han acudido decenas de profesionales e investigadores interesados en la materia

El salón de Actos del Hospital Universitario Puerta del Mar ha acogido el segundo seminario organizado desde el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de la provincia de Cádiz (INiBICA), una entidad mixta entre la UCA y el Servicio Andaluz de Salud que apuesta fuertemente por desarrollar líneas de investigación biomédicas de alta calidad, globales, multidisciplinares e integradas, con colaboración entre investigadores y equipos básicos y clínicos, próximos a la realidad asistencial y clínica, orientados a la resolución de problemas.

Para esta primera sesión, se ha contado con la participación del doctor Joaquín Dopazo, director área de Bioinformática Clínica en la Fundación Progreso y Salud, quien ha centrado su intervención en el papel de la bioinformática y la genómica en la transición a la medicina de precisión. Este encuentro ha contado con la asistencia de decenas de profesionales e investigadores del mundo de la biomedicina que estaban interesados en conocer de primera mano los avances relacionados con esta materia.

Joaquín Dopazo se doctoró en Biología en la Universidad de Valencia en 1989. Después de trabajar en diferentes centros de investigación, estuvo durante cinco años en Glaxo Wellcome (ahora Glaxo SmithKline). Allí desarrolló métodos para el análisis genómico de bacterias y participó en varios proyectos relacionados con el genoma de bacterias y hongos. En el año 2000 se trasladó al Centro Nacional del Cáncer (CNIO), donde creó el grupo de Bioinformática. En el CNIO, diseñó el primer microarray español (el Oncochip) y desarrolló el recurso más utilizado para el análisis de datos de microarrays en la web (GEPAS). En 2005, el Dr. Dopazo se trasladó al CIPF (Valencia), donde creó el departamento de Genómica Computacional. Desde el año 2017, trabaja en el área de Bioinformática Clínica (Fundación Progreso y Salud), pieza fundamental del Plan de Medicina Personalizada de la Comunidad Andaluza.

La investigación del conferenciante invitado gira en torno a la genómica funcional, la biología de sistemas y el desarrollo de algoritmos y software para el análisis de datos multiómicos y su aplicación a la medicina de precisión y la medicina de sistemas.