noticia

El doctor Honoris Causa de la UCA Miguel Ángel Ladero recibe el II Premio Órdenes Españolas 20 mayo 2019


La Universidad de Cádiz presentó su candidatura a este reconocimiento internacional de investigación histórica

El historiador Miguel Ángel Ladero, doctor Honoris Causa de la Universidad de Cádiz (2004), ha resultado ganador del II Premio Órdenes Españolas 2019, premio internacional de investigación histórica y único de estas características que se concede en el mundo y que se ha convertido en referencia en el ámbito de la historia. El departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Universidad de Cádiz presentó en esta edición su candidatura. En 2018, lo recibió el hispanista británico John H. Elliott. El rey Juan Carlos ha presidido la ceremonia de entrega, en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, junto a la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, y  el decano-presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares y presidente del jurado, Pedro de Borbón-Dos Sicilias.

El galardón, instituido por las Órdenes Españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, está dotado con 60.000 euros y distingue al historiador de cualquier parte del mundo cuyo trabajo de investigación histórica haya alcanzado general reconocimiento y que alguna parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo.

Nacido en Valladolid en 1943, Miguel Ángel Ladero Quesada es doctor por la Universidad de Valladolid (Filosofía y Letras); doctor Honoris Causa por las universidades de La Laguna de Tenerife, Cádiz y Huelva y catedrático de Historia Medieval en las Universidades de La Laguna (1971-1974), Sevilla (1974-1978) y Complutense de Madrid (1978-2013). Perteneció a los Cuerpos Auxiliar y Facultativo de Archiveros de 1961 a 1970. Fundó la revista En la España Medieval (Universidad Complutense), que dirigió entre 1980 y 2014.

Ladero es académico numerario de la Real Academia de la Historia y correspondiente de la Academia da História de Portugal y de la Hispano Americana de Cádiz. Su labor ha sido distinguida con el Premio Menéndez Pelayo (1974) y el Premio Nacional de Historia (1994). Especialista en historia de la Corona de Castilla durante los siglos XIII a XV, destacan sus estudios sobre la Granada nazarí, la Andalucía castellana bajomedieval, la constitución de la nueva Hacienda Real y la época de los Reyes Católicos en todos sus aspectos. Ha publicado 53 libros y más de 400 artículos de investigación, entre ellos La España de los Reyes Católicos (1999), Las guerras de Granada (2002), La formación medieval de España (2004), Europa medieval y mundo islámico (2015), Los últimos años de Fernando el Católico (2016) y España a finales de la Edad Media (2017).

Los candidatos han sido propuestos por universidades, las academias e instituciones nacionales e internacionales de 25 países que han presentado una veintena de candidatos.

 

 

Fotos: Casa de Su Majestad el Rey.