El director del Parque Nacional ‘Galápagos’ anuncia en la conferencia de excelencia CEI·Mar la necesidad de control del impacto pesquero y turístico 20 febrero 2019

El responsable de esta reserva marina en Ecuador de relevancia mundial, Jorge Carrión, se reunirá con investigadores y docentes del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar y la UCA

El director del Parque Nacional Galápagos de Ecuador, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1978), Jorge Carrión, ha ofrecido en el Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz, dentro del ciclo de Conferencias del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar, un completo resumen de El Manejo de las Áreas Protegidas de Galápagos: Reserva Marina y Parque Nacional Galápagos, en el que ha repasado las líneas más importantes en la gestión de este conjunto de 127 islas, que suman una superficie de 460.000 hectáreas.

Presentado por el coordinador General de CEI·Mar, Juan José Vergara, Carrión ha pasado a desglosar los puntos claves de la gestión del Parque Nacional (P. N.) Galápagos: Restauración ambiental; Gestión ambiental; Manejo de actividades turísticas y Manejo participativo.

El responsable de esta gestión ha puesto como ejemplo ilustrativo que en este archipiélago se encuentra una de las mayores concentraciones de especies del mundo, subrayando especialmente que ya hay poblaciones separadas que son consideradas de diferentes especies. “En el oeste de Galápagos se hallan incluso pingüinos, ballenas orcas o iguanas marinas capaces de alimentarse de algas”, ha apuntado el director del Parque Nacional ecuatoriano, “y tenemos, por ejemplo, la mayor biomasa de tiburones a nivel mundial”.

Carrión ha dedicado buena parte de su exposición a detallar los planes por conservar el medio, especialmente luchando contra las especies invasoras, para preservar otras tan conocidas como las tortugas. “Los primeros datos apuntaban a que había medio millón de tortugas en el archipiélago y ahora solo queda un 10% de esa población”, sentencia el director del Parque, apuntando que a pesar de esto, ya han conseguido importantes avances en su restauración.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta este entorno natural único es a la gestión del turismo, ya que la población vive fundamentalmente del turismo de Naturaleza. Carrión ha recordado que si en 1990 la población de las islas era de 8.611 personas y recibían a 41.192 viajeros; en 2018 viven 25.244 ecuatorianos y reciben a 275.817 turistas. “Estimamos que el tope de turistas anuales para Galápagos debe estar en 240.000 turistas, pero el Gobierno ecuatoriano no ha definido aún el modelo económico que deberá primar en nuestro entorno”, y ha concluido su exposición abogando por una diversificación de los sistemas productivos, una mejor gestión de los residuos y una actitud beligerante contra las especies invasoras. “Necesitamos controlar el impacto pesquero y turístico en nuestras islas de forma prioritaria” ha precisado. Y ante un aula de Grados de la UCA repleta de estudiantes y profesorado universitarios ha finalizado su charla concluyendo que “no hay desarrollo sin conservación, ni conservación sin desarrollo”.

En días previos a esta conferencia, el director del P. N. Galápagos ha mantenido encuentros con el presidente de la Fundación CEI·Mar y rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, junto con el coordinador General de CEI·Mar, Juan José Vergara, en los que se han planteado futuras líneas de colaboración en investigación y en docencia para máster y doctorado. “Prestando especial interés a las líneas que han detectado en Galápagos para preservar el medio”, ha aclarado Vergara al finalizar la conferencia, como son: Zonificación del espacio marítimo, Pesquerías artesanales y evaluación de stocks pesqueros; Caracterización y modelado del clima marítimo y Geomorfología del lecho marino; Gestión marítima y portuaria; Manejo de recursos marinos; Gestión Integral de las Áreas Protegidas; así como Monitorización de especies invasoras de algas, invertebrados o peces y la evaluación de la contaminación ambiental, entre otros.

El primer encuentro con el Parque Nacional Galápagos, reserva marina de relevancia mundial con 560 especies de plantas nativas y más de 2.000 especies animales, se produjo en 2006 a través del curso de la III International Summer School de CEI·MAR y UCA: Oceanografía Aplicada y Gestión Integrada de Áreas Costeras en el entorno de Galápagos. Ya en 2017, se firmó un convenio marco de colaboración entre las dos instituciones con el apoyo del CEI·Mar para estrechar sus relaciones y posibilitar trabajos conjuntos en ciencia y formación.