El director de Seguridad Nacional habla en la UCA sobre protección y respuesta del Estado a las graves amenazas 12 marzo 2019

El Ágora de Seguridad UCA-EULEN organiza esta actividad hoy martes 12 de marzo en el salón de Actos del Campus de Jerez

El Ágora de Seguridad UCA-EULEN de la Universidad de Cádiz ha recibido hoy martes 12, en el salón de Actos del Campus de Jerez, al director de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno, Miguel Ángel Ballesteros, para hablar sobre Seguridad Nacional: protección y respuesta del Estado a las graves amenazas.

El encuentro ha estado moderado por el coordinador del Ágora, el profesor Antonio Díaz, en compañía del profesor Michel Remi.

En su conferencia, el general Ballesteros ha explicado la evolución de la seguridad nacional en los últimos tiempos y cuáles son los retos para el futuro más inmediato en España y su entorno internacional. Ha tomado como referencia, el atentado del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que la primera potencia mundial no pudo evitar con 3.000 muertos y 10.000 heridos con secuelas permanentes y supuso una revisión del sistema de protección que se tenía y que requeriría  que avanzara a “un instrumento de integración” con la clave de “trabajar todos juntos”.

342DB9F4 FC2D 4656 B807 3803E789FC9D

En Seguridad Nacional, cuyo órgano principal es el Consejo de Seguridad Nacional, tal y como ha concretado el ponente invitado, están involucrados todos los ministerios, Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado. Se mueve en más de 15 ámbitos como son el terrorismo, la no proliferación de armas de destrucción masiva, el espionaje, la protección de la infraestructura pública, los espacios globales comunes, la inmigración o la ciberseguridad, entre otros.

Las amenazas en el mundo contemporáneo se desarrollan “muy rápidamente” y exigen dar respuestas inmediatas, en palabras de Ballesteros. Es el caso de la desinformación y las falsas noticias, la protección de datos, en materia económica, en política como es el caso del periodo electoral, en salud con posibles contagios de pandemias o el transporte de materiales sensibles como son los alimentos o el gas entre territorios con zonas amenazadas.

Para ello, es necesario además de planificar y la colaboración público y privada, la elaboración de una ley de Recursos para identificarlos y la integración de las Comunidades Autonómicas en su estructura. Ballesteros ha concluido que la seguridad nacional necesita el consenso,  “no es política de partido sino de Estado”, en la que deben estar de acuerdo todos.

El Ágora de Seguridad, creado en 2011, cuenta con el patrocinio de la empresa de seguridad EULEN. Se trata de un foro abierto a la reflexión, donde se discuten diferentes dimensiones de la seguridad con la presencia de destacados expertos de la administración, la política y el sector privado.