El director Alberto Rodríguez es el invitado del programa ‘Cine en Red’ 9 junio 2020

El director Alberto Rodríguez es el invitado del programa ‘Cine en Red’
El coordinador técnico de la Escuela de Cine de la UCA dialogará con el director andaluz hoy martes 9, a las 18,30 horas, en el marco del proyecto Atalaya desde la página de Facebook de Extensión Universitaria

El Servicio de Extensión Universitaria  del vicerrectorado de Cultura organiza hoy martes 9 de junio, a las 18,30 horas, un diálogo virtual en directo con el director sevillano Alberto Rodríguez, con Bruto Pomeroy, coordinador técnico de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz. El acto se enmarca en el programa Cine en Red (Cultura Andaluza en Red) desarrollado en el marco del Proyecto Atalaya  y coordinado por la UCA.

El acceso a esta actividad en directo se podrá realizar a través de la página de Facebook, Amigos de Extensión Universitaria Universidad de Cádiz  y del canal  de Youtube.

Alberto Rodríguez Librero nació en Sevilla  en 1971. Estudió Imagen y Sonido en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla y simultaneó su trabajo como ayudante de realización en Canal Sur Televisión con la creación de cortos como El millón o Bancos, codirigido con Santi Amodeo y con el que consiguieron numerosos premios. En el año 2000, realizó su primer largometraje, El factor Pilgrim, con la que consiguió una mención especial del jurado de Nuevos Realizadores en el Festival de San Sebastián en 2000. Con El traje, en 2002, participó en el Festival de San Sebastián y en la Berlinale.

En 2005, con 7 vírgenes  se consolidó como uno de los directores más interesantes del cine español y compitió en San Sebastián, donde el joven actor Juan José Ballesta se hizo con la Concha de Plata, y se convirtió además en un éxito de público. Su cuarto largometraje, After,  en 2009, protagonizado por Blanca Romero, Guillermo Toledo y Tristán Ulloa, recibió tres nominaciones a los Goya. Con Grupo 7,  en 2012, se estrenó internacionalmente en el Festival de Tribeca, donde recibió una Mención Especial del Jurado, y formó parte de la terna española para optar a los premios Oscar. La película consiguió 16 nominaciones a los premios Goya, aunque sólo dos trofeos.

La Isla Mínima, rodada en 2013 y participada por Canal Sur Televisión, es una película de género policíaco que logró el reconocimiento del público y la crítica. Estrenada en 2014 y con 11 nominaciones y dos galardones: el de Carlos Santos como Mejor Actor de Reparto, por su interpretación de Luis Roldán, y el de Mejor Guión Adaptado. Fue la ganadora indiscutible de los premios Goya de 2015. En 2016 rodó El hombre de las mil caras, que lo consagró entre los grandes de la dirección nacional y en 2017 dirigió la serie de televisión La Peste presentada en el  Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En junio de 2020, se publicará El cine de Alberto Rodríguez. Conversaciones, un nuevo libro del cineasta, profesor y escritor cordobés Manuel Lamarca, quien analiza de manera íntegra la  obra del cineasta sevillano, consolidado en los últimos años como uno de los creadores más relevantes del panorama cinematográfico español.

Posteriormente a su emisión en directo, los contenidos de este Diálogo estarán disponibles en la página de Facebook, Amigos de Extensión Universitaria Universidad de Cádiz , así como en el canal de Youtube del vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y en la web de Cine en Red del Proyecto Atalaya.