El consorcio del proyecto INSAF-Fem, liderado por la UCA, se reúne en la Universidad Parthenope de Nápoles 29 junio 2023

Un centenar de mujeres tunecinas se formó como ‘Agente de dinamización local, gestión de tecnologías e innovación social’ y ha impartido talleres en 32 asociaciones locales

El proyecto europeo Innovation Sociale et Technologie pour une Meilleure Employabilité des Femmes Tunisiennes -INSAF- FEM- (Erasmus+ Capacity Building), liderado por la Universidad de Cádiz junto a las universidades de Galatasaray (Turquía), Parthenope (Italia) y las tunecinas Gabès, Kairouan, Monastir y Sfax, emprende la recta final tras tres años y medio de ejecución. En este tiempo, un centenar de mujeres tunecinas se formó como ‘Agente de dinamización local, gestión de tecnologías e innovación social’ y ha impartido talleres en 32 asociaciones locales a casi 500 personas en el país africano.

Durante la 5ª reunión de coordinación celebrada en la Universidad Parthenope de Nápoles, las universidades socias del proyecto han evaluado las acciones realizadas en los últimos meses y han avanzado en la organización del seminario de clausura que tendrá lugar en septiembre en la Universidad de Sfax (Túnez).

Tras las palabras de bienvenida ofrecidas por el prorrector adjunto de Parthenope, Francesco Calza, la directora del DISAQ, Francesca Perla, la coordinadora del equipo italiano, Chiara Cannavale, y la  responsable del proyecto, Marcela Iglesias, han presentado los resultados alcanzados hasta el momento a través de las diferentes actividades que han contribuido al refuerzo de capacidades (capacity building) de las universidades y de la sociedad civil en Túnez. En particular, de las mujeres diplomadas que actualmente se encuentran realizando un Máster o un Doctorado y se enfrentan al desafío de insertarse en el mercado laboral. Además, han asistido a dicha sesión la project officer de la Comisión Europea, Carla Giulietti, y el evaluador externo del proyecto, Mohamed Harzallah, quienes han felicitado al equipo por la labor desarrollada.

Entre los principales logros del proyecto cabe destacar la formación de un centenar de mujeres tunecinas que han obtenido el diploma de Agente de dinamización local, gestión de tecnologías e innovación social, tras participar en un programa formativo de 250 horas impartido por profesorado de las universidades europeas y que contó también con el acompañamiento de profesorado tunecino durante la fase de transferencia a la sociedad civil. Posteriormente, las agentes han realizado tareas de asesoramiento y formación a través de talleres impartidos en 32 asociaciones locales, en los que han participado 493 miembros de la sociedad civil.  Más recientemente, las mujeres participantes en este proyecto han tenido la oportunidad de ofrecer 13 talleres en el marco de los Centros de Carrière et de Certification des Compétences (Centres 4C) de las universidades tunecinas formando a 260 estudiantes, lo que supone una verdadera “cascada de formación”. Asimismo, se han desarrollado acciones de transferencia entre el personal académico y administrativo de las universidades europeas y tunecinas, bajo el formato de job-shadowings.

Durante el seminario de clausura del proyecto en Sfax está prevista la presentación de dos de los principales productos de divulgación del proyecto: el Manual con los contenidos de la formación impartida y los vídeos que recogen la experiencia del proyecto desde el punto de vista de todos los actores implicados: estudiantes, profesorado, personal administrativo y miembros de la sociedad civil tunecina. En dicha reunión, se planificarán, además, las acciones a desarrollar de cara a la sostenibilidad del proyecto una vez que éste haya finalizado en octubre de 2023, como es el diseño del plan de acción de la recientemente creada Asociación INSAF-Fem, propuesta por las propias agentes formadas.

El equipo de la Universidad de Cádiz está compuesto por la profesora Marcela Iglesias (coordinadora del proyecto) y los docentes: Lucía Benítez, Juana Moreno, Antonio Jesús Sánchez Guirado, Hasnââ Chaabi y Guadalupe Calvo.También forman parte los técnicos de la oficina de Internacionalización: Jesús Gómez, Jesús Latorre y María Rubio.