El Consejo Social de Jerez nombra consejero de Honor, a título póstumo, al profesor Carmelo García Barroso 14 junio 2021

El Campus de Jerez ha acogido este acto homenaje, donde sus familiares han recogido este reconocimiento en compañía de autoridades municipales y académicas y compañeros y amigos

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y la presidenta del Consejo Social de Jerez, Lola Rueda, han presidido hoy, en el salón de Actos del edificio de Despachos y Seminarios del Campus de Jerez, el acto homenaje del Consejo Social de Jerez al profesor Carmelo García Barroso. En el mismo, se ha hecho entrega a los familiares del catedrático de la UCA, fallecido en 2020, de un diploma con el reconocimiento – a título póstumo – de consejero de Honor del Consejo Social de la Ciudad de Jerez. El vicepresidente del Consejo, Rafael Trujillo, ha presentado este acto solemne, que ha contado también con la presencia de compañeros, amigos y miembros de la comunidad universitaria y sociedad jerezana.

Profesor de la Facultad de Ciencias, catedrático del departamento de Química Analítica de la UCA, Carmelo García Barroso fue impulsor de los estudios, la investigación y la divulgación científica en el ámbito de la Enología en la UCA.

Su hijo, Pablo García Dorantes, ha expresado su agradecimiento en nombre de la familia a este reconocimiento “nacido desde el respeto y el cariño”. Ha explicado que en estos meses han recibido numerosas muestras de cariño “porque es la manera de agradecer que ha dejado huella en un trabajo al que dedicó su vida entera y lo mejor es continuar con su legado de estudio”.

Mamen Sánchez ha manifestado que a través de este homenaje “queremos volcar en vosotros todo el cariño y reconocimiento de Jerez, el Consejo Social   la Universidad”. De Carmelo García Barroso, ha recordado, que lo más importante es que “sigue tan presente por tantas acciones que tenemos que continuar. Lo mejor que podemos hacer es seguir ese camino. Era un gran dinamizador. Nos falta esa guía”.

Francisco Piniella ha dado las gracias al Consejo Social de Jerez por confiar en la Universidad de Cádiz para celebrar esta actividad: “es un acierto que nuestro Campus de Jerez en el marco de los 100 años de estudios superiores y universitarios en la ciudad acoja este acto. Y lo es porque, si hay una trayectoria ejemplar para alumbrar la aportación de la universidad a la ciudad de Jerez, esa es la de nuestro querido y añorado Carmelo García Barroso”. El rector de la UCA ha recordado que su legado es “inmenso, en él confluían todas las virtudes de un buen universitario: rigor, excelencia científica, compromiso social, capacidad divulgativa y una bonhomía que lo convertían en un ser especial, en una persona excepcional, en un docente admirado por su alumnado, en un investigador con una producción científica de excelencia, en un enólogo de referencia internacional, en un innovador en sus estudios sobre la uva y sus usos potenciales, en un defensor orgulloso y sin cortapisas del patrimonio vitivinícola y del vino de Jerez”. En la Universidad de Cádiz también se tiene muy presente su figura, de hecho, el nuevo edificio Aulario del Campus de Jerez llevará su nombre.

Las autoridades han puesto en valor su carrera docente y científica, investigador principal de proyectos y grupos de investigación, publicó en las revistas de impacto científico más acreditadas y lideró la adquisición y puesta en marcha de las infraestructuras con las que cuenta la Universidad de Cádiz en este ámbito y que hoy se aúnan en el Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO), del que era director. Y su implicación en el Centro Tecnológico del Vino de Jerez o el inventariado y proyecto museístico para todo el legado de la antigua fábrica de botellas de la ciudad.