El Consejo Social aprueba el proyecto del Llano Amarillo de Algeciras en la primera reunión de Federico Linares como presidente 14 septiembre 2020

El Consejo Social de la Universidad de Cádiz ha aprobado hoy el proyecto del Centro de Innovación del Llano Amarillo en la ciudad de Algeciras en la que ha sido la primera reunión de su nuevo presidente, Federico Linares, nombrado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a principios del pasado mes de agosto en sustitución de Prudencio Escamilla, quien había estado al frente de este órgano de interlocución de la universidad gaditana con la sociedad durante los últimos cuatro años.

La aprobación por parte del Consejo Social de la UCA es un requisito formal para avanzar en una actuación prioritaria dentro la estrategia de fortalecimiento del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz. De esta forma, en su sesión de hoy ha sometido a la aprobación de sus miembros la “autorización del uso de dominio público portuario  estatal  para  el  Proyecto  UCA‐SEA  mediante  la  solicitud  de  concesión  administrativa para el uso y construcción en terrenos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, concretamente en el “Llano Amarillo”, al objeto crear un Centro para la Investigación, Innovación y Transferencia en el ámbito Marítimo-Portuario y potenciar la investigación científica en el Campus Bahía de Algeciras. Todo ello, financiado con Fondos Europeos- Inversión Territorial Integrada –ITI- 2014-2020”

El pasado mes de junio, la Junta de Andalucía anunció la financiación del Centro de Innovación del Llano Amarillo en Algeciras con 4,5 millones de euros de fondos europeos. El proyecto es el resultado de la colaboración y la sinergia institucional entre la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, el Ayuntamiento de la ciudad y la Universidad de Cádiz, a través del Vicerrectorado del Campus Bahía de Algeciras, que ha sumado numerosas reuniones a lo largo del último año para avanzar y dar forma a una propuesta que persigue la construcción y puesta en funcionamiento en terreno portuario de unas infraestructuras de nueva planta que, financiadas con fondos europeos, constituyan el epicentro de la innovación y transferencia de conocimiento entre el puerto (pulmón económico de la comarca), el Ayuntamiento de la ciudad, la actividad docente y científica de la Universidad de Cádiz y las instituciones y empresas del entorno.

Esta actuación se enmarca en una estrategia compartida de fortalecimiento del campus universitario de la UCA en Algeciras y en la necesidad de establecer alianzas para reimpulsar el dinamismo y el desarrollo de los sectores más pujantes de la comarca de la mano de la innovación y el conocimiento para la generación de valor añadido con el objetivo de que el Campus y la ciudad se coloquen en posición de vanguardia en el estudio y transferencia de resultados en el ámbito marítimo-portuario.

La Universidad de Cádiz es un referente mundial en todo lo relacionado con los estudios marino-marítimos. Una fortaleza docente y científica acentuada con la coordinación del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar y el liderazgo en Andalucía de la estrategia europea a favor de la Economía Azul para un desarrollo sostenible, integrador e inteligente de los recursos y potencialidades de los mares y océanos.