El Consejo de Gobierno ha acordado que la nueva denominación del colegio mayor sea “Colegio Mayor Universitario de la Universidad de Cádiz” 25 julio 2018

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz, tras la consulta realizada a la comunidad universitaria en relación con la denominación del Colegio Mayor, ha acordado por mayoría absoluta en la sesión celebrada en el día de hoy no mantener el nombre de Colegio Mayor Beato Diego José de Cádiz y que, que en la nueva etapa que se inicia en el próximo curso 2018/2019, la denominación del mismo sea Colegio Mayor Universitario de la Universidad de Cádiz.

De esta forma, el Consejo de Gobierno ha tratado esta cuestión que figuraba en el punto número 20 del orden del día en relación con la denominación del Colegio Mayor. En primer lugar, se ha abordado la conveniencia o no del cambio de denominación. Los miembros del Consejo han sido informados de los resultados de la consulta realizada a la comunidad universitaria y en la que han participado un total de 770 personas, de las cuales 481 (62,47%) se han mostrado favorables a cambiar la denominación y 289 (37,53%) se han pronunciado a favor de mantener la de Beato Diego José de Cádiz. A continuación, se ha producido la votación en el seno del Consejo de Gobierno, cuyos resultados han sido los siguientes: 29 votos a favor de cambiar la denominación, 5 favorables a mantener el nombre de Beato Diego José de Cádiz y 5 abstenciones.

En segundo lugar, se ha tratado la nueva denominación, respecto de la cual los resultados de la consulta arrojan un 53% de las opiniones favorables a la denominación Colegio Mayor Universitario de la Universidad de Cádiz. La segunda propuesta representa un 7,2% de las mismas y las restantes han obtenido porcentajes inferiores. Votada la propuesta de denominación en Consejo de Gobierno, la denominación de Colegio Mayor Universitario de la Universidad de Cádiz ha obtenido 28 votos a favor, ninguno en contra y 13 abstenciones, quedando, por tanto, aprobada la nueva denominación como Colegio Mayor Universitario de la Universidad de Cádiz.

A lo largo del último año, la Universidad de Cádiz ha acometido con fondos propios la obra de rehabilitación de su Colegio Mayor en el Campus de Cádiz por un valor neto de 3.980.190 euros + IVA (4.816.029,90 €). La conclusión de esta importante obra de rehabilitación permitirá materializar la aspiración histórica de la UCA de contar con una residencia moderna, funcional y que dé respuestas a las necesidades de alojamiento planteadas por su comunidad universitaria. Cuando finalicen las obras en unas semanas, el edificio dispondrá de un total de 90 habitaciones para estudiantes + 9 habitaciones para profesores visitantes, investigadores, etc.: 75 habitaciones individuales (tres adaptadas a discapacitados), 12 habitaciones dobles, 3 habitaciones dobles-superiores y 9 habitaciones dobles (una adaptada) para profesores visitantes, investigadores, etc. Además, esta remodelada infraestructura universitaria contará con unas zonas comunes compuestas por comedor, biblioteca-sala de estudio, sala de ocio, pista multideportiva al aire libre (fútbol sala, baloncesto, voleibol y tenis), sala de fitness, salón de actos-teatro, así como un parking subterráneo con acceso desde la avenida con un total de 35 plazas de aparcamiento (tres de ellas para coches eléctricos). Contará, además, con placas solares y un sistema auxiliar de aerotermia para ser energéticamente autosuficiente.

Inaugurado en 1954 y cerrado desde 2002, el Colegio Mayor es propiedad de la Universidad de Cádiz, institución que ha acometido en los últimos años varias propuestas para su rehabilitación. En junio de 2002, adjudicó el contrato del concurso de proyecto básico y de ejecución, dirección de obras, arquitecto, estudio de seguridad y estudios técnicos previos para la remodelación del Beato Diego al equipo de arquitectos integrado por Francisco Jesús Reina Fernández Trujillo, María Jesús Carmona Salas y José Vázquez Mora, que, cartorce años más tarde, retoma este documento inicial para, incluyendo las observaciones del programa de necesidades, plantear y ejecutar las actuaciones de rehabilitación en el conjunto del edificio. El Colegio Mayor tiene un gran valor y un arraigo indiscutibles en la UCA y en la ciudad de Cádiz. Su creación aparece ya en el BOE nº 296, en el Decreto del Ministerio de Educación Nacional, de 14 de octubre de 1942, por el que se crea la Facultad de Medicina de Cádiz y el Colegio Mayor “Beato Fray Diego José de Cádiz”. Su existencia está fuertemente unida a la historia de la Universidad de Cádiz desde el primer momento. De hecho, el edificio fue la sede de la inauguración del curso de la fundación de la UCA en 1979.