El Consejo de Gobierno de la Junta nombra a Francisco Piniella rector de la UCA 17 junio 2019

El Consejo de Gobierno de la Junta nombra a Francisco Piniella rector de la UCA

Próximamente, tomará posesión de su cargo en la sede de la Presidencia del Ejecutivo Autonómico en el Palacio de San Telmo de Sevilla

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha nombrado hoy rector de la Universidad de Cádiz a Francisco Piniella Corbacho, quien, dentro de unos días, tomará posesión de su cargo en la sede de la Presidencia del Ejecutivo Autonómico (Palacio de San Telmo de Sevilla). El catedrático de Ciencias y Tecnologías de la Navegación de la UCA fue proclamado rector tras imponerse en la segunda vuelta de las elecciones celebradas el pasado 21 de mayo al obtener el 51,64% del voto ponderado.

El nuevo rector sustituirá en el cargo a Eduardo González Mazo y se convertirá en el séptimo regidor de la UCA tras los mandatos de sus seis predecesores: Felipe Garrido García (octubre 1979-febrero 1984), como presidente de la Comisión Gestora y los rectores Mariano Peñalver Simó (febrero 1984-junio 1986), José Luis Romero Palanco (septiembre 1986-enero 1995), Guillermo Martínez Massanet (enero 1995-abril 2003), Diego Sales Márquez (mayo 2003-mayo 2011) y el propio Eduardo González Mazo (junio 2011-mayo 2019).

El nuevo rector de la UCA cursó los estudios de Náutica en la Escuela Superior de Marina Civil de Cádiz (1979-1985), donde obtiene los títulos de diplomado y licenciado en Marina Civil. Posteriormente, embarca como oficial en la Flota Mercante (Naviera Gorbea y Compañía Trasmediterránea) hasta el año 1991, en que se incorpora a la Universidad de Cádiz (UCA) como profesor asociado, realizando el programa de doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras, que finaliza con la lectura de su tesis doctoral sobre La Empresa Mercantil de Correos Marítimos de La Habana (1827-1851).

A finales de 1996, obtiene la plaza de profesor titular de Universidad en el área de Ciencias y Técnicas de la Navegación, a la que posteriormente accedería como catedrático. Durante el año 1997, desarrolla una estancia post doctoral en la Technische Universitat Hamburg-Harburg en temas de simulación de navegación.

Durante los años 1998 a 2004, ocupa el cargo de decano de la Facultad de Ciencias Náuticas. Ha sido responsable del grupo de investigación Política Marítima del Plan Andaluz de Investigación (PAI). Entre los cursos 2001/02 y 2003/04, participa en diferentes proyectos de cooperación internacional con Iberoamérica a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI).

En el ámbito de la  investigación, es responsable de varios proyectos con financiación pública nacional y europea, así como de numerosos contratos de transferencia con empresas e instituciones. Entre los años 2006 a 2014, desempeña el cargo de director del departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación de la UCA.

Tiene amplia experiencia en auditoría de titulaciones académicas no solo en la Universidad de Cádiz, sino como miembro del panel de expertos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA). Es evaluador de solicitudes I+D+i de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).