El comandante de la Operación Naval ‘Atalanta’ clausura el máster bilingüe en Relaciones Internacionales y Migraciones 26 mayo 2021

El vicealmirante de la Armada ha impartido la conferencia en el salón de Actos del Campus de Jerez

El vicealmirante y comandante de la Operación Naval de la Unión Europea NAVFOR Atalanta y del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (COMCGMAD), José María Núñez Torrente, ha impartido hoy, en el salón de Actos de la Facultad de Derecho en el Campus de Jerez, la conferencia de clausura del máster bilingüe en Relaciones Internacionales y Migraciones (International and European Studies) de la UCA.

El vicerrector de Internacionalización de la UCA, Rafael Jiménez Castañeda, la decana de la Facultad de Derecho, Isabel Zurita, el coordinador del máster, el profesor Alejandro del Valle,  y el diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores y asesor de la Operación Naval ATALANTA (EU NAVFOR Somalia), José Lorenzo Outón, le acompañaron en el acto de cierre para las promociones 2019/2020 y 2020/21.

Durante la inauguración, Jiménez Castañeda felicitó a la Facultad de Derecho por el éxito de este máster, ha resaltado que “la sensibilidad ante las migraciones está incorporada a la visión que desde el Vicerrectorado de Internacionalización tenemos en la Universidad de Cádiz. El conocimiento generado a partir de la investigación permitirá a los diferentes profesionales abordar este problema eficazmente”.

Por su parte, del Valle se dirigió a los estudiantes asistentes, a los que “en nombre del profesorado, quiero mostrar nuestro agradecimiento al alumnado. Han sido tiempos duros debido a la pandemia y eso os ha repercutido, pero hicisteis bien en elegir este máster; ya que los temas tratados están relacionados con las migraciones en nuestro país y el Mediterraneo en general”.

Y Zurita agradeció en su discurso a todas las personas que habían hecho posible esta edición, agradeciendo también a sus matriculados por valorar el esfuerzo que se ha hecho desde la coordinación del máster: “espero que se hayan encontrado como en casa, aunque hayan venido desde tan lejos. Ahora toca disfrutar”.

El vicealmirante también felicitó a los alumnos y se mostró muy agradecido por poder estar en la Universidad de Cádiz. Además, procedió a explicar la labor antipiratería de la Operación Atalanta, donde se protegen naves vulnerables de ataques marítimos, recalcando la importancia de tender puentes entre las muchas naciones que colaboran en esta labor: “la presencia de todas estas nacionalidades es una ventana desde Andalucía hacia el mundo.”

Para finalizar el acto se procedió a la entrega de becas y diplomas, siguiendo el actual protocolo sanitario. Cabe destacar que en las promociones de los cursos académicos 2019/2020 y 2020/2021 se ha contado con alumnos y alumnas de 12 nacionalidades (Reino Unido, Nigeria, Colombia, Argentina, Ucrania, Rusia, Cuba, España, Ecuador, Polonia, Perú y Filipinas).