El Club de Excelencia en la Gestión incluye al II PEUCA como Buena Práctica en su Ágora 5 junio 2020

El Club de Excelencia en Gestión (CEG), cuya misión es potenciar la competitividad global de las organizaciones a través de los valores de excelencia, facilitando una infraestructura para compartir conocimientos, desarrollar competencias y dar visibilidad a sus niveles de excelencia, ha decidido incluir al II Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz (PEUCA) como Buena Práctica en su Ágora.

La Buena Práctica, que lleva por nombre El Ciclo completo de vida de un Plan Estratégico Universitario: el caso de la Universidad de Cádiz, es considerada como una herramienta que tiene impacto sobre cinco de los ocho Valores de la Excelencia del Modelo EFQM: “Alcanzar el éxito mediante el talento de las personas, Mantener en el tiempo resultados sobresalientes, Añadir valor para los clientes, Liderar con visión, inspiración e integridad y Desarrollar la capacidad de la organización”.

El CEG valora que una de las características de una buena práctica es la posibilidad de que sea implementada, con las adaptaciones que sean necesarias, en otros departamentos u organizaciones. En el caso del II PEUCA, el nivel de aplicabilidad a otras organizaciones, del mismo u otro sector de actividad, es muy alto. En su opinión, uno de los aspectos más innovadores de la propuesta es “la integración de tres cuestiones claves como son la participación, la comunicación y la rendición de cuentas mediante la difusión de indicadores, logros y metas”.

Los resultados obtenidos, analizados mediante herramientas de medición que se reflejan, por ejemplo, en tablas de indicadores o con la herramienta del semáforo de consecución de objetivos de indicadores clave, señalan que, tras el II PEUCA, la Universidad de Cádiz es una organización “más eficiente y con mejores resultados, que aporta valor económico, cultural y social a la región”.

El Club de Excelencia en Gestión es una asociación empresarial, fundada en España en 1991 e integrada por más de 240 socios de los más diversos sectores y tamaños, que en la actualidad representan el 20% del PIB y el 25% del IBEX35. Además, es el representante oficial de la EFQM para España, siendo la única organización en el territorio nacional con licencia para ofrecer productos y servicios relacionados con el Modelo EFQM, destacando el Sello de Excelencia EFQM.