El Centro Internacional Santander Emprendimiento reconoce la labor de la UCA en el proyecto GUESSS España 27 mayo 2019

El alumnado de la Universidad de Cádiz ha sido líder de participación entre las 50 universidades nacionales implicadas

Los investigadores del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) de la Universidad de Cádiz, Antonio R. Ramos y Paula Lechuga, como delegados del proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Student’s Survey (GUESSS) en la UCA, han recibido el reconocimiento del Centro Internacional Santander Emprendimiento por el resultado obtenido en el trabajo de campo de la edición 2018/2019.

La sede de la Escuela de Organización Industrial en Madrid ha acogido la entrega del premio, dotado de 2.000 euros para el fomento del emprendimiento social, con motivo del acto de presentación del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor).

GUESSS es el proyecto de investigación colaborativa más importante del mundo, en el que participan 54 países y más de 3.100 universidades (www.guesssurvey.org). En nuestro país han participado de forma activa 45 universidades públicas y cinco privadas.

Se han recogido más de 32.000 cuestionarios entre sus estudiantes, lo que también ha situado a la Universidad de Cádiz como líderes en términos de respuestas recogidas entre todos los países, en donde han participado más de 208.000 alumnos y alumnas. Sus organizadores han agradecido el patrocinio del INDESS, de los vicerrectorados de Alumnado y de Transferencia e Innovación Tecnológica, a través de su Dirección General de Empleo y Emprendimiento y de la Cátedra de Emprendedores en esta iniciativa de la UCA.

El objetivo de este proyecto es analizar las intenciones de elección de carrera profesional del alumnado universitario y profundizar en el conocimiento de aquellos que muestran su preferencia por desarrollar una carrera como empleados por cuenta propia, proporcionando un sistema de indicadores a los responsables de las políticas de fomento del emprendimiento para tener un diagnóstico preciso de la situación y orientar la toma de decisiones. Paralelamente, permite fomentar la investigación en el campo del emprendimiento, utilizando escalas validadas por la literatura para medir más de 60 variables teóricas, que facilitan analizar el fenómeno y profundizar en el conocimiento de los mecanismos que gobiernan el fenómeno de la creación de empresas en el ámbito universitario.