El CEI·MAR aprueba en Patronato ordinario el informe de actividades y las cuentas del ejercicio 2022 31 mayo 2023

El presidente de la Fundación CEI·MAR y rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, junto con la presidenta de la comisión ejecutiva del CEI·MAR, María Jesús Mosquera, el coordinador General del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR), Darío Bernal, y el secretario de la entidad, José Justo Megías, ha presidido el Patronato ordinario la agregación científica, celebrado de forma presencial y remota. En el orden del día se ha presentado y aprobado el informe de actividades y de auditoría, así como las cuentas anuales correspondiente al ejercicio 2022.

El presidente del CEI·MAR ha destacado la importancia del año 2022, en el que “han tenido lugar una serie de hitos para la consecución de su principal misión: desarrollar un plan estratégico de máxima calidad que promueva la excelencia en la educación, la formación y la investigación en sus áreas de especialización, y transferir todo su conocimiento, entusiasmo y actividades a los sectores productivos de la Economía Azul y a la sociedad”. Entre ellos, ha resaltado la integración como miembro de CEI·MAR de la Universidad del Magdalena, fortaleciendo los vínculos entre las instituciones de esta agregación científica y esta universidad, impulsando la internacionalización del Campus y de sus miembros. Asimismo, ha valorado la acreditación de CEI·MAR como Entidad de Transferencia del Conocimiento y la Tecnología (ETC).

De esta manera, el CEI·MAR forma parte del Sistema Andaluz del Conocimiento, que sin duda fortalecerá la actividad que viene realizando para el fomento de la cooperación público-privada que potencie acciones y planes estratégicos que promuevan la Transferencia del conocimiento y la competitividad de las empresas vinculadas a la Economía Azul; aplicando las soluciones innovadoras desarrolladas por su ámbito investigador.

Otro gran hito del ejercicio pasado fue la celebración del II Encuentro sobre Conocimiento y Economía Azul, InnovAzul 2022, que en el marco del proyecto ITEAZUL liderado por la universidad de Cádiz fue organizado de forma conjunta por CEIMAR y la alianza SEA-EU, se ha confirmado en su segunda edición como el espacio de encuentro entre profesionales de los sectores de la Economía Azul para el impulso de la innovación, la transferencia de conocimiento y el intercambio de soluciones tecnológicas innovadoras para aumentar la competitividad de la industria, en beneficio de la sociedad.

La presidenta de la comisión ejecutiva del CEI·MAR, María Jesús Mosquera, ha informado al Patronato sobre la concesión a petición del coordinador de la Universidad de Málaga, Enrique Moreno, de la financiación durante el ejercicio de 2023 del servicio de mantenimiento anual del citómetro de flujo ubicado en el Laboratorio Avanzado de Producción Primaria de la UMA, una de las infraestructuras singulares compartidas del Campus de Excelencia Internacional del Mar y a la que tienen acceso todos los grupos de investigación pertenecientes a esta agregación.

Este laboratorio es una instalación pionera desde 2015 de la UMA, dotada a través de los fondos recibidos por el Campus de Excelencia Internacional del Mar, “dotado con bastante equipamiento”, en palabras del representante de la entidad malagueña. Entre los principales avances que incorporó se encuentran una cámara de cultivo para elementos vivos, un microscopio invertido de calidad máxima y el mencionado citómetro -aparato que mide los parámetros celulares- de flujo, para el que se ha concedido la ayuda de mantenimiento.

El coordinador General del CEI·MAR, Darío Bernal, ha felicitado por haber realizado el 100% de ejecución del Plan Propio CEIMAR 2022, un “claro ejemplo de colaboración entre las instituciones académicas apostando por conseguir la excelencia en la mejora docente, internacionalización, investigación científica, transferencia e innovación y la divulgación y la interacción con el entorno socioeconómico”. En el Patronato, se ha reseñado el desarrollo de importantes proyectos de ámbito nacional e internacional, vinculados a la Economía Azul, como EMPORIA4KT, ATLAZUL, ITEAZUL y U- MAR.

La acreditación de CEI·MAR como consorcio de movilidad internacional Erasmus+ que permite desarrollar programas de internacionalización, movilidad internacional de estudiantes y egresados que le aportan la especialización marina y el desarrollo de proyectos conjuntos entre instituciones a nivel europeo e internacional.

Asimismo, Darío Bernal ha recordado la labor a través del programa Investigo para la actualización del mapa del talento en el ámbito marino-marítimo que contempla datos de expertos investigadores, oferta de infraestructuras y recursos compartidos de las instituciones de CEI·MAR a disposición de grupos de investigación para su interconexión y el desarrollo de proyectos.

Entre los asuntos de trámite, la firma del documento de apoyo a la inclusión del Puerto de la Bahía de Cádiz en el Corredor Atlántico de la Red Básica TEN-T (Core Network), la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), que comprende las infraestructuras de transporte lineales y nodales de los modos viario, ferroviario, aéreo, marítimo y navegación interior, así como las de carácter multimodal.