El catedrático de la UCA Antonio Manuel Rodríguez-Chía, premio SEIO-Fundación BBVA 2022 20 enero 2023

El trabajo, compartido con investigadores de la US y la TAU, se sitúa entre las cinco contribuciones españolas de alto impacto internacional en su tercera edición

La Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) y la Fundación BBVA han entregado los Premios de Estadística e Investigación Operativa 2022, entre los galardonados se encuentra el catedrático del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz, Antonio Manuel Rodríguez- Chía. El director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, y la presidenta de la SEIO, Begoña Vitoriano, han presidido la ceremonia en la sede de la Fundación en Madrid. Entre las autoridades, estuvo el presidente de la Crue Universidades Españolas,  Juan Romo.

“La Estadística vive un periodo de oro, fruto de la confluencia de desarrollos de ese campo científico con los avances en Inteligencia Artificial y en el análisis de las bases de datos masivas o big data, generando el campo interdisciplinar de la ciencia de datos. Gracias a estas herramientas, podemos entender procesos opacos hasta hace un par de décadas y con ello mejorar la toma de decisiones individuales y colectivas”, ha señalado el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo. “La Estadística y la Investigación Operativa están hoy en el centro del desarrollo de una sociedad donde la tecnología nos permite recoger, almacenar y comunicar grandes volúmenes de datos de los que extraer la información para entender, predecir, decidir mejor, y optimizar el funcionamiento de los sistemas”, ha afirmado la presidenta de la SEIO, Begoña Vitoriano.

Los trabajos seleccionados, como han explicado sus promotores, han impulsado avances con múltiples aplicaciones en campos como el análisis de la supervivencia frente al cáncer, la mejora de la eficiencia energética en el contexto del cambio climático, la optimización de inversiones en el sector financiero y la distribución de ayuda humanitaria tras el impacto de un desastre natural.

Premios SEIO de la Fundación BBVA, Justo Puerto, Antonio Rodríguez-Chía y Aire Tamir. Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) Foto: Carlos Hernández/Fundación BBVA

En su tercera edición, el trabajo de Antonio Manuel Rodríguez-Chía junto a los investigadores Justo Puerto (Universidad de Sevilla- US) y Arie Tamir (Universidad de Tel Aviv – TAU) se reconoce en la categoría de Mejor contribución metodológica en Investigación Operativa entre las cinco españolas de alto impacto internacional.

Su artículo Revisiting k-sum optimization (‘Revisitando la optimización de k-sumas’) se ha publicado en la revista Mathematical Programming. El enfoque de esta investigación “permite a los investigadores obtener nuevos algoritmos y resultados sobre complejidad para múltiples problemas”, en palabras del jurado.

Los Premios SEIO-Fundación BBVA, dotados con 6.000 euros en cada una de sus cinco categorías, se conceden anualmente desde 2020 por contribuciones pioneras realizadas en una universidad o centro científico en España. Tienen como objetivo visibilizar el talento de los investigadores españoles en los campos de la Estadística y la Investigación Operativa. El jurado ha estado compuesto por catedráticos de esta especialidad de diversas universidades de Europa y América.

La intervención sobre el proyecto presentado por el investigador de la UCA puede verse desde el minuto 3.18.

Fuente: Fundación BBVA.