noticia

El catedrático de la UCA Antonio Serrano Cueto, Premio ‘Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2020’ 25 mayo 2020


La Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara convocan este certamen nacional. Su trabajo se titula ‘Italo Calvino: el escritor que quiso ser invisible’

El catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, Antonio Serrano Cueto, ha ganado el Premio Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2020 que las fundaciones Cajasol y José Manuel Lara organizan junto a los Premios Manuel Alvar en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación. Su trabajo Italo Calvino: el escritor que quiso ser invisible será publicado por el sello editorial de la Fundación Lara y está dotado con 6.000 euros.

El jurado, integrado por Nativel Preciado, Jacobo Cortines, Ignacio F. Garmendia, Alberto González Troyano, Antonio Cáceres, Rafael Valencia y Joaquín Pérez-Azaústre, ha resaltado que su obra “una novedosa y bien documentada aproximación crítica a la vida y obra de uno de los grandes escritores italianos y europeos del siglo XX, que cubre de modo ejemplar las múltiples facetas –personal, literaria, editorial y política– de un autor poliédrico y en permanente estado de reinvención, analizando su evolución en el contexto de su tiempo, su perfil humano e intelectual y su singularidad creadora”.

Esta biografía de Italo Calvino (1923-1985) rinde merecido homenaje a un escritor “cuya producción literaria se encabalga en su vida hasta tal punto, que a menudo corren como un solo cuerpo. La lucha partisana y el compromiso político hallan fértil acomodo en su narrativa de posguerra y, andando el tiempo, mudarán hacia otro tipo de relatos sociales o ecologistas”, según explica el autor. Como contrapunto de esta inmersión social, y porque Calvino maduró concibiendo el mundo como un entramado de símbolos, nacieron sus novelas del ciclo heráldico-fantástico y el maravilloso ramillete de ciudades que Marco Polo ofrece a Kublai Kan. Luego vendrá el desengaño del militante que descendía a las fábricas de Turín y, en consecuencia, la búsqueda de nuevos horizontes. “Si una corta estancia en Estados Unidos ya entreabrió la puerta, el París de los años 60 y 70, crisol de variadas escuelas y tendencias literarias y filosóficas, le muestra las posibilidades combinatorias y lúdicas del lenguaje, y la mirada de Calvino se vuelve más analítica, científica y descriptiva”, indica Antonio Serrano.

El profesor de la UCA es poeta y narrador. Su investigación universitaria está centrada en la literatura latina europea de los siglos XV y XVI, sobre la que ha publicado cerca de 70 trabajos. Su último libro, El epitalamio neolatino. Poesía nupcial y matrimonio en Europa (siglos XV y XVI), publicado en 2019, constituye el primer estudio genérico que se realiza sobre este tipo de poesía. Ha sido investigador invitado, becado por el Ministerio de Educación, en cuatro universidades extranjeras. De su producción literaria, cabe destacar los poemarios No quieras ver el páramo (2010), Son caminos (2012) y Aún trémulo el ramaje (2016), así como los libros de narrativa breve Fuera pijamas (2010), Zona de incertidumbre (2012) y París en corto (2015). Como antólogo, ha editado Después de Troya. Microrrelatos hispánicos de tradición clásica (2015). Ha colaborado en revistas literarias como Litoral, Campo de Agramante, Quimera y Estación Poesía, entre otras, y algunos de sus relatos han sido incluidos en antologías nacionales e internacionales. Fue ganador del Premio de Microrrelatos El Basar de Montcada en 2009.

 

Fuente: Fundación José Manuel Lara