El Campus de Puerto Real acoge una sesión de la II Edición del Programa de Formación para Equipos Directivos de Centros y Departamentos 11 junio 2026
La iniciativa, que se desarrolla durante el segundo semestre de 2026, ofrece siete módulos formativos orientados a fortalecer la gestión académica, económica y organizativa de los centros y departamentos de la UCA
La Universidad de Cádiz está llevando a cabo la II Edición del Programa de Formación para Equipos Directivos de Centros y Departamentos, una iniciativa destinada a reforzar las competencias de gestión, liderazgo y organización de quienes desempeñan responsabilidades académicas en la institución. El programa se desarrolla a lo largo del segundo semestre de 2026 y contempla un total de 26 horas de formación presencial teórico-práctica. Está dirigido principalmente a directores y directoras de centros y departamentos.
Esta acción formativa tiene como principales objetivos garantizar el cumplimiento normativo en el ámbito universitario, optimizar la gestión de los recursos y potenciar el liderazgo y la gestión eficaz de los equipos de trabajo. La formación se estructura en siete módulos independientes, permitiendo a las personas interesadas seleccionar aquellos contenidos que mejor se adapten a sus necesidades o completar los módulos pendientes de la primera edición del programa.
Entre los contenidos figuran aspectos relacionados con la planificación y las herramientas académicas, la gestión del personal docente e investigador, la gestión económica y presupuestaria, la contratación administrativa, el liderazgo y la resolución de conflictos, la política antifraude, la gestión de calidad en los centros, la protección de datos y la normativa y estructura organizativa de la Universidad de Cádiz.
En concreto, el programa aborda cuestiones clave como el marco normativo y la dedicación del PDI, los procedimientos de organización académica mediante las aplicaciones corporativas, las figuras de profesorado y los procesos de contratación, la ejecución presupuestaria y la gestión económica, los contratos menores y los procedimientos de licitación pública, así como la gestión de equipos, la prevención del fraude, los sistemas de calidad y la protección de datos.

Los distintos módulos son impartidos por personal especializado y responsables de diferentes áreas de gestión de la Universidad de Cádiz. En esta ocasión, Manuel Gómez Ruiz, vicesecretario general de la UCA, ha sido el encargado de intervenir como formador en la sesión dedicada a la normativa y estructura de la institución, desarrollado en el espacio de aprendizaje de la Biblioteca del Campus de Puerto Real.
Con esta segunda edición, la UCA reafirma su compromiso con la formación continua de sus equipos directivos, facilitando herramientas y conocimientos que contribuyan a una gestión más eficiente, transparente y adaptada a los retos actuales de la educación superior.
