El Campus de Jerez acoge las II Jornadas sobre el Marco Integrado de Información para las Empresas Públicas Andaluzas 19 septiembre 2022

Esta edición está dedicada a ‘Una oportunidad para la mejora de la transparencia y la innovación’. El director del Consejo de Transparencia de Andalucía ha ofrecido la conferencia inaugural

El departamento de Economía Financiera y Contabilidad  de la Universidad de Cádiz organiza hoy y mañana las II Jornadas de Difusión del proyecto Marco Integrado de Información sobre las Empresas Públicas Andaluzas. Este foro, que se celebra en el salón de Grados izquierdo del edificio de Servicios Comunes del Campus de Jerez, tiene el lema Una oportunidad para la mejora de la transparencia y la innovación y cuenta con la colaboración de la Asociación de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASPECU). Dicho proyecto ha estado financiado por el programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020 y la empresa Chiclana Natural, a través del Ayuntamiento de Chiclana.

El rector de la UCA, Francisco Piniella, en compañía del catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UCA y director del proyecto, Manuel Larrán, de la diputada provincial de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital, Isabel Gallardo, y el presidente de ASPECU, Bernabé Escobar, les ha dado la bienvenida con la afirmación de que la transparencia y la rendición de cuentas constituye una obligación doble “porque está en la ley (es un precepto legal) y porque está en el ADN de nuestra responsabilidad social corporativa”. Desde hace unos años, ha continuado, la Universidad de Cádiz está “sólidamente asentada” entre las universidades españolas más transparentes: “es el resultado de un trabajo en equipo y de una acción prioritaria que forma parte de nuestra planificación estratégica y que queda recogida en nuestro tercer Plan Estratégico de la UCA (PEUCA3)”.

Francisco Piniella ha recordado que “somos eficientes cuando disponemos de criterios, información, datos y argumentos previos en la deliberación y posterior desarrollo de nuestras políticas. De ahí, la relevancia de estudios y proyectos como el que la UCA presenta esta tarde. La transparencia proyecta a las instituciones y empresas públicas hacia unos estándares de mayor reputación, pero también de mayor competitividad. Nos hace mejores y más eficaces”.

En su presentación, Manuel Larrán ha explicado que 157 indicadores, identificados y recogidos en una guía, han sido aplicados a empresas públicas de Andalucía y los resultados admiten “claros margen de mejora, comenzando por los porcentajes de divulgación voluntaria. El tamaño de la empresa facilita que se dé la información, como lo es que esté al frente una mujer o que la empresa sea autónoma y no municipal. La publicación depende de la voluntad y esto refleja el fracaso de la ley”. Entre sus conclusiones, el director del proyecto ha señalado la necesidad de institucionalizar observatorios que permitan el seguimiento y la comparabilidad.

Por su parte, Isabel Gallardo ha confirmado que “la guía es un maravilloso instrumento. En el caso de la transparencia, la sociedad civil va por delante y demanda que haya una mayor transparencia como mecanismo de control y de impugnación. El siguiente reto es la bidireccionalidad con la ciudadanía y facilitar su participación”. Y Bernabé Escobar ha manifestado que “para la asociación es una satisfacción colaborar con estas jornadas porque profundizan en una línea de trabajo correcta que es fomentar investigación que no solo se queda en publicaciones de impacto sino que se compromete con la mejora de su entorno. Iniciativas de este tipo son muy interesantes. Animamos a que contunúen”.

En su segunda edición, se presentará la situación en cuanto a transparencia y rendición de cuentas de las empresas públicas andaluzas, así como una guía de aplicación de divulgación de estados de información no financiera en el marco de informes integrados a empresas públicas, con especial referencia a aquellas cuyo objeto social sea la gestión del ciclo integral del agua.

Este espacio se configura como un lugar de encuentro para analizar el estado de divulgación de información de las empresas públicas, donde profesionales y académicos podrán intercambiar sus diferentes puntos de vista sobre el tema.

El director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Jesús Jiménez, ha impartido la conferencia inaugural. Dicha sesión será acompañada por dos mesas redondas, la primera enfocada al estudio de las barreras y aceleradores de la transparencia de las empresas públicas desde el punto de vista de la gerencia y, la segunda, encaminada al estudio de la transparencia en el sector público.