CEI·Mar financia seis ‘workshops’ sobre temas de gran calado económico y social 24 mayo 2019

CEI·Mar financia seis ‘workshops’ sobre temas de gran calado económico y social
Cómo reducir los riesgos por fenómenos marítimos costeros, la gestión de las medusas en el litoral andaluz, propuestas de turismo cultural y marino o el peligro de especies invasoras, entre las temáticas escogidas

El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar) organiza este año una nueva actividad que, bajo el nombre de foresight workshops (talleres de prospección), tiene entre sus objetivos explorar tendencias y temas emergentes de gran interés para este campus científico marino, poniendo el foco en las repercusiones sociales y económicas en el entorno donde se realizan las investigaciones.

En estos grupos de trabajo se trabajará desde un punto de vista científico, pero siempre con la perspectiva de servicio público sobre temas tan de actualidad como la proliferación de medusas en el litoral andaluz, que vuelve a preocupar cada verano a la población y para el que aún no se ha desarrollado una gestión eficaz. Otro asunto que se tratará y que preocupa cada vez más a las poblaciones de ciudades costeras será cómo reducir los riesgos en nuestros litorales frente a los efectos adversos de los fenómenos marítimos costeros. Se tratará además, una cuestión aún pendiente; la planificación espacial marina intentando extrapolar en lo posible las experiencias de éxito ejecutadas en diferentes costas del mundo a la andaluza.

Estos encuentros, que durarán entre uno a tres días, contarán con la presencia de expertos nacionales e internacionales, con la participación de colectivos y administraciones interesadas, y pueden contar con cofinanciación de entidades públicas y privadas. CEI·Mar ha adjudicado 15.200 euros a seis proyectos, destinados a gastos de viaje, organización y logística de la propia actividad.

Los ‘workshops’ que se han de desarrollar antes de que finalice 2019 son: Gestión de medusas en el litoral andaluz; II Workshop internacional en planificación espacial marina, de las experiencias internacionales al caso del mar andaluz; ¿Cómo reducir los riesgos de nuestros litorales frente a los efectos adversos de los fenómenos marítimos costeros?; Reflexiones y propuestas sobre turismo cultural del mar y sostenibilidad; Las especies exóticas invasoras en el medio marino de Andalucía y Delta del Río Guadalfeo, ¿colapso o regeneración?

De todos ellos, se espera un resultado final, dependiente de la temática, en forma, por ejemplo, de un informe asesor para las administraciones competentes o de un artículo sobre la problemática analizada.

Las solicitudes escogidas han sido presentadas por personal investigador perteneciente a las universidades públicas de Cádiz, Málaga y Granada, además del ICMAN-CSIC. Entidades que forman parte de CEI·Mar, junto con las universidades de Huelva, Almería; Abdelmalek Essaâdi (Marruecos) y de Algarve (Portugal) y con centros de investigación marina como el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía o el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico a través del Centro de Arqueología Subacuática.