El buque de investigación oceanográfica UCADIZ acogerá de nuevo el curso de verano ‘Mares de Andalucía’ del CEI·MAR 8 julio 2021

Se celebrará entre el 5 y 12 de septiembre y está abierto a alumnado unviersitario de Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Almería. Se pueden solicitar becas hasta el 23 de julio

El Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI·MAR, organiza entre los días 5 y 12 de septiembre el III curso de verano Mares de Andalucía, que se desarrollará a bordo del buque de investigación oceanográfica UCADIZ. Los estudiantes llevarán a cabo un amplio programa formativo en investigación marina, muestreos e instrucción oceanográfica y análisis de los datos recabados. El año pasado, con motivo de la pandemia, esta actividad se desarrolló de manera virtual.

El alumnado interesado puede solicitar una beca para sufragar los gastos de desplazamiento y manutención, cuyo plazo de recepción de solicitudes terminará el próximo 23 de julio y a la que se podrá acceder a través de este enlace.

Los objetivos de esta campaña son fomentar la formación de excelencia de los estudiantes de las universidades y centros de investigación CEI·MAR y promover la divulgación de los valores del medio marino y sus servicios ecosistémicos a toda la sociedad andaluza. Para ello, utilizan una infraestructura singular de investigación de la Universidad de Cádiz y CEI·MAR: el buque oceanográfico UCADIZ, donde el alumnado de carreras universitarias relacionadas con el estudio del mar en Andalucía reciben una formación práctica de gran calado.

Además, este III Curso de Verano servirá para dar a conocer también el III Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar (IIIJIs del mar), que se celebra entre los días 6 y 9 de septiembre en Motril, en cuyo puerto anclará el UCADIZ durante el día de su clausura.

En esta edición, el buque recorrerá los puertos de Cádiz, Barbate, Ceuta, Málaga, Motril y Algeciras con dotación científica, docentes y estudiantes, que irán alternando su trabajo a bordo. Todas las actividades a desarrollar durante el curso en todas las travesías se realizarán en condiciones seguras y cumpliendo el protocolo COVID vigente en cada universidad CEI·MAR y en el propio barco.

Las universidades CEI·MAR de Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Almería (universidades andaluzas de provincias con costa) participan en esta actividad de divulgación científica y de formación seleccionando a los grupos de estudiantes que participarán en cada travesía. Cada grupo de alumnado, que deberá estar matriculado en alguna de las titulaciones ofertadas por su universidad relacionadas con las áreas de especialización marino marítimas, subirá a bordo en un puerto y zarpará rumbo al siguiente destino desde el que volverán por tierra a sus municipios de procedencia y dejará sus puestos a compañeros de otro grupo que desarrollarán un programa y recorrido similar al anterior.

Durante cada itinerario realizarán actividades en aguas próximas a la costa propias de una campaña oceanográfica: recogida de fito y zooplancton, batimetría, toma de muestras de aguas para análisis físico-químicos, perfiles hidrológicos con sonda CTD (perfiles de temperatura, salinidad, clorofila a, oxígeno disuelto, turbidez, pH e hidrocarburos totales), toma de muestras de sedimentos, etc.

Calendario de travesías

El buque saldrá del puerto de Cádiz el domingo 5 de septiembre con destino a Barbate con alumnos y alumnas de la Universidad de Huelva. Las siguientes travesías serán: Barbate-Ceuta, el lunes 6 de septiembre, con participantes de la Universidad de Cádiz; Ceuta-Málaga, el martes 7, con asistentes de la Universidad de Málaga y de la Universidad de Granada; Málaga-Motril, el 8 de septiembre, con un grupo de la Universidad de Almería; permanece en Motril el día 9 y hará Motril-Málaga -el 10 de septiembre- con alumnos de la Universidad de Granada; Málaga-Algeciras, el día 11, con un equipo de la Universidad de Málaga y, por último, Algeciras-Cádiz, el domingo 12 de septiembre con estudiantes de la Universidad de Cádiz.

Por cada travesía se seleccionarán seis estudiantes de la universidad  CEI·MAR organizadora que podrán participar en la campaña, así como dos suplentes. También, se ha invitado a participar a otros centros CEI·MAR como el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y, en esta ocasión, habrá también alumnado y profesorado precedentes de la Universidad Europea de los Mares SEA-EU.

La primera edición del Curso de verano Mares de Andalucía se desarrolló en 2018 como un instrumento útil para transferir conocimiento y con el objetivo de que el Campus salga de la Universidad y aglutine a grupos multi y pluridisciplinares.

El año pasado, a causa del COVID, el II Curso de verano CEI·Mar Costas de Andalucía 202 tuvo que adaptarse a las circunstancias y se celebró de manera virtual y se centró en el desarrollo de temas de máxima actualidad como los bioproductos marinos, el turismo azul, las energías del mar, el transporte marítimo, etc., y posibilidades de empleabilidad dentro de las políticas de crecimiento azul preferentes en nuestras costas.

Características del buque oceanográfico

El UCADIZ, con 25 metros de eslora y 7,5 manga, es el primer buque oceanográfico universitario. De este modo, CEI·MAR se convirtió en 2016 en el primer campus de excelencia marino de España con una infraestructura científica de estas características. Este equipamiento se encuentra a disposición de la comunidad científica y del sistema universitario andaluz para avanzar en los trabajos de investigación en distintos ámbitos como la Oceanografía, la Arqueología Náutica y Subacuática, o la gestión de aguas litorales, entre otros.

Al mismo tiempo, el buque constituye un recurso de grandes prestaciones para la docencia práctica de grados y másteres especializados en los estudios marinos y marítimos que se imparten en la actualidad en el Campus.