El Aula de Mayores de la UCA recibe la distinción Cádiz Constitución 2019 de la Subdelegación del Gobierno 5 diciembre 2019

Este reconocimiento premia “su importante labor en favor de la integración de las personas mayores de 55 años en la vida social, cultural y universitaria de su entorno”

En el marco de la conmemoración del XLI aniversario de la Constitución Española, el Aula Universitaria de Mayores de la Universidad de Cádiz ha recibido la distinción Constitución 2019 de la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz. En esta edición, todos los galardones se relacionaron con algún artículo de la Carta Magna, y en este caso con el 50 dedicado a la Tercera Edad.

El subdelegado del Gobierno del Estado en Cádiz, José Pacheco, junto al vicerrector de Profesorado de la UCA, Manuel Antonio García Sedeño, le ha entregado el galardón al director de la Oficina del Estudiante y del AUM de la Universidad de Cádiz, Fernando Sánchez, en el hotel Parador Atlántico, que ha acogido la gala de este año.

Este reconocimiento premia “la importante labor del Aula de Mayores de la UCA en favor de la integración de las personas mayores de 55 años en la vida social, cultural y universitaria de su entorno”, de favorecer un establecimiento de lazos en su comunidad. Desde su labor formativa y social durante más de 20 años por la tercera edad y su incorporación al espacio universitario en toda la provincia, a través de sus tres sedes en Algeciras, Cádiz y Jerez.

El Aula Universitaria de Mayores de la UCA comenzó su andadura en el curso académico 1996-1997, en un primer momento en una única en sede (Cádiz) con 27 alumnos. Progresivamente, a lo largo de los años y para atender la demanda creciente, se fueron poniendo en marcha las sedes de Algeciras y Jerez. Desde sus inicios, el Aula Universitaria de Mayores ha experimentado un crecimiento en el número de estudiantes, superando en el último lustro los 800. En el presente curso académico se encuentran matriculados más de 900 alumnos y alumnas en las tres sedes.

La actividad principal del AUM consiste en un plan de estudios de cinco cursos académicos estructurado en dos ciclos. Un Primer Ciclo, de tres años, y un Segundo Ciclo, de dos años. Además de este plan, aprobado en Consejo de Gobierno de la UCA a finales del año 2007, se organizan actividades complementarias en colaboración con otros servicios y áreas de la UCA en las que el alumnado puede matricularse voluntariamente a precios reducidos.

Además, en el seno del AUM han surgido tres asociaciones de estudiantes vinculadas a las tres sedes: la Asociación de Estudiantes Universitarios del Aula de Mayores Gaudeamus Igitur (Sede de Cádiz), la Asociación de Estudiantes del Aula Universitaria de Mayores del Campus de Jerez (Sede de Jerez), y la Asociación de Estudiantes Universitarios del Aula de Mayores Julia Traducta (Sede de Algeciras). Su función contribuye también a la integración social y cultural del alumnado, promoviendo actividades culturales y académicas que complementan la actividad docente del Aula y redoblan su componente de dinamización social y cultural.