El alumno de la UCA Alejandro Montañés, doble medallista en el I Campeonato de España Universitario de Surf 30 abril 2024

El estudiante de la Facultad de Medicina se ha proclamado subcampeón de Surf en esta primera edición y bronce en la modalidad ‘Bodyboard’

El alumno de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, Alejandro Montañés Baena, ha ganado dos medallas, plata y bronce, en el primer Campeonato de España Universitario de Surf en la localidad cántabra de Somo, bajo la organización de la Universidad Europea del Atlántico (UNE) en el marco de su X aniversario. Obtuvo el segundo puesto en Surf, su especialidad, y quedó tercero en la modalidad Bodyboard.

60 estudiantes de universidades de toda España se han inscrito en las cuatro modalidades disputadas. Alejandro Montañés era el único representante de la Universidad de Cádiz.

En Surf, bajo unas condiciones meteorológicas complicadas, el alumno de la UCA se hizo con el tercer puesto de 44 participantes al final de las dos mangas Round Robin del primer día de competición. En las “cremalleras” o Main Round de la siguiente jornada, Alejandro Montañés sufrió para entrar entre los dos mejores que se acreditaban en cada manga de cuartos de final, clasificándose prácticamente en la última ola. Este hecho debió servirle de aviso, ya que en la manga de semifinales lideró la misma desde el primero minuto, pasando a la final de los cuatro mejores surfistas con rotundidad. Ya en la prueba final, con unas condiciones aún más complicadas, mostró un nivel muy elevado. Durante toda la manga estuvo en el podio. A falta de tres minutos, ascendió al segundo puesto tras rubricar un subcampeonato brillante.

En la modalidad de Bodyboard, la primera jornada de competición sirvió para establecer una clasificación provisional, en previsión de suspensión de la competición ante la poca altura que presentaban las olas. El deportista de la UCA obtuvo el tercer puesto en esta ronda, idéntica clasificación que mantuvo en la manga final del segundo día, donde no hubo variación en los puestos iniciales, cerrando su actuación también en el podio.

Esta primera convocatoria de Surf como deporte universitario en los campeonatos nacionales presagian un buen futuro a las modalidades acuáticas y náuticas para los próximos años, donde se espera aumentar el número de participantes.

El surfista de la Universidad de Cádiz estuvo acompañado por Sergio Barroso, técnico del Área de Deportes que realizó las funciones de jefe de expedición.