El aulario ‘Carmelo García Barroso’ cumple los plazos de construcción y prevé finalizar sus obras en julio de 2024 5 octubre 2023

Francisco Piniella ha visitado el nuevo edificio en compañía de distintas autoridades y ha resaltado que esta obra ejemplifica “la apuesta de la UCA por el Campus de Jerez”

“Este segundo aulario Carmelo García Barroso ejemplifica la clara apuesta de la UCA por el Campus de Jerez y la necesidad de dar respuestas al crecimiento de su actividad docente y científica”. Con estas palabras, ha resumido el rector en funciones de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, cuál ha sido el objetivo principal desde el primer momento de una “ambiciosa obra que forma parte del plan de infraestructuras puesto en marcha en los últimos años en los cuatro campus universitarios, financiadas con fondos de remanentes no afectados UCA autorizados por la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía”.

En declaraciones a los medios junto a la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, y el delegado municipal de Desarrollo Educativo, Formación, Universidades y Deportes del Ayuntamiento de Jerez, José Ángel Aparicio, Piniella ha puesto el acento en el buen ritmo de ejecución de un edificio que “contará con el salón de actos con mayor capacidad de la UCA gracias a sus más de 400 butacas” y cuyas obras se encuentran ya a más del 30% de ejecución con la previsión de estar concluidas este mismo curso académico en julio de 2024 para, en el siguiente, proceder a la licitación, adjudicación e instalación del equipamiento previsto.

La construcción del segundo aulario del Campus de Jerez Carmelo García Barroso cuenta con un presupuesto de 5,9 millones de euros, a los que habrá que adicionar los dos millones que, aproximadamente, costará el equipamiento entre mobiliario, redes y dotación multimedia de aulas y salón de acto. En resumen, se trata de un edificio que cumplirá los más exigentes estándares de sostenibilidad y eficiencia energética, que a través de su patio central y lucernarios aprovechará al máximo la luz solar, que será capaz de renovar en seis minutos el aire en todas sus dependencias, que dispondrá de 15 aulas y 2 laboratorios, con una capacidad para 2.100 estudiantes en simultáneo, gracias a sus cerca de 2.900 m2 construidos.

Se trata, en definitiva, ha precisado Francisco Piniella, de una obra cuyo funcionamiento queremos “abrir a la ciudadanía” y que responde “a una demanda histórica de la comunidad universitaria del Campus de Jerez”. En estos momentos, la obra ha acabado por completo la cimentación, ha completado la estructura de hormigón, ha rematado la altura máxima, terminado el techado del edificio salvo el salón de actos e iniciado el enlosado.

La visita guiada al nuevo aulario se produce apenas unos días después de la conclusión de las labores de techado del edificio al alcanzar la estructura su altura máxima con la colocación en lugar visible de las banderas de Andalucía y España. El recorrido contó con la presencia del vicerrector en funciones de Digitalización e Infraestructuras, Carlos Rioja, los decanos de las facultades de Derecho, de Ciencias Sociales y de la Comunicación y de Enfermería y Fisioterapia, Isabel Zurita, José Antonio López y María José Abellán, respectivamente, de la directora de la sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Rosario Marín, del delegado del Rector en funciones para el Campus de Jerez, Antonio Rafael Peña, de la directora General en funciones de Relaciones Institucionales, Rosario Navarro, del director del INDESS, Manuel Arana, y de la administradora del Campus, Mercedes Zájara.