El 20% de la población andaluza adulta está implicada en el proceso emprendedor, según el informe GEM 2018/19 29 noviembre 2019

El equipo coordinador en Andalucía de este estudio internacional, liderado por el catedrático de la UCA José Ruiz, ha presentado hoy los resultados en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

El 20% de la población andaluza adulta está implicada en el proceso emprendedor, según el informe Global Entrepreneurship Monitor GEM 2018/19 sobre Creación de Empresas y Fenómeno Emprendedor de Andalucía. Con un 8,8% de tasa de actividad emprendedora en negocios de hasta 42 meses de duración, la región encabeza con 470.000 personas el ranking nacional, lo que representa el 25% de la población total en España. El perfil de la persona emprendedora en Andalucía se sitúa casi igualado por sexo: el 51% son hombres, con 36 años de edad media, universitarios (49%) y con formación en crear empresas (44%).

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, han presidido hoy, en el salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la presentación de los resultados del último informe GEM. El director del equipo GEM Andalucía, el catedrático emérito de la UCA, José Ruiz Navarro, ha detallado su contenido en compañía de la representante de la RED GEM, María Saez, y el decano del centro, Manuel Larrán.

El rector ha explicado que la UCA ha sido pionera dentro nuestro sistema universitario en determinados ámbitos que “nos diferencian, nos posicionan y nos fortalecen. Un caso ejemplar es todo lo relacionado con el estudio, análisis e impulso de la cultura emprendedora”, siendo la primera universidad andaluza en contar con una Cátedra de Emprendedores. Piniella ha comentado que en el proceso de emprendimiento andaluza, las universidades debemos “afrontar una estrategia común con el resto de instituciones públicas y entidades privadas implicadas”, sobre dos ejes prioritarios: “el estudio riguroso del sector del emprendimiento con instrumentos, como el informe GEM” y “la generación de herramientas eficaces para el impulso y consolidación de la actividad emprendedora en dos ámbitos preferentes: la formación de emprendedores y la financiación de proyectos”.

Por su parte, el consejero de Economía ha felicitado al equipo GEM de Andalucía por este trabajo que seguirá contando con el apoyo de la Junta de Andalucía para identificar la figura del emprendedor y las empresas en la región y ha recordado que “el emprendimiento de alto valor añadido tiene que ser el motor del desarrollo  económico de Andalucía”, donde es importante “el papel de la universidades y sus spin-off”. Rogelio Velasco ha reseñado las directrices y objetivos del Plan de Emprendimiento del Gobierno andaluz, teniendo en cuenta que la falta de apoyo financiero es un obstáculo para las empresas nacientes, pero que otro inconveniente que han detectado es que dichos proyectos adolecen a veces de sólidos planes para que sean apoyados por inversores.

El profesor Ruiz Navarro como recomendaciones del resultado de este estudio, ha aportado la idea del “ecosistema emprendedor porque el entorno debe favorecer la creación de empresas y ser palancas de apoyo” y el objetivo de crear “una sociedad emprendedora y aquí la colaboración de universidad,  institucionales públicas y sector privado es clave”.

El equipo GEM está integrado por los profesores José Ruiz Navarro, José María Biedma Ferrer, Salustiano Martínez Fierro, José Aurelio Medina Garrido y Antonio Rafael Ramos Rodríguez de la UCA, Almería, Granada, Sevilla, Jaén y Pablo de Olavide.