EIMANAR clausura hoy las II Jornadas del máster en Transporte Marítimo sobre Ciberseguridad 30 abril 2021

Profesionales y académicos han participado como ponentes en este encuentro, donde el alumnado ha podido conocer conocimientos y herramientas de protección para su trabajo en el mar

La Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica (EIMANAR) de la Universidad de Cádiz ha organizado estos días, jueves 29 y hoy 30 de abril, las II Jornadas del máster en Transporte Marítimo sobre Seguridad y Ciberseguridad Marítima en el Campus de Puerto Real.

La directora de EIMANAR, Vanesa Durán, en compañía del coordinador del máster, Cristóbal Corredor, ha dado la bienvenida a estas Jornadas, en formato semipresencial, que han contado con la participación de profesionales y académicos como los profesores Pedro Nogueroles y Alonso de la Sierra, Manuel Barroso Cáceres, jefe del Centro de Salvamento Marítimo de Almería, Javier Castillejo, jefe del área de Seguridad Marítima de la Dirección General de la Marina Mercante, el capitán de Fragata, Luis Perales Garat, la doctora Ruth García Llave, los profesores Carlos Mascareñas y Pérez-Íñigo, la profesora Ana Isabel Vázquez Mejías, y Manuel Sancha Montoro, de S2 Grupo.

Durante su discurso de clausura, Vanesa Durán ha reflejado el interés de la Escuela por incluir asignaturas sobre seguridad y ciberseguridad marítimas en un corto periodo de tiempo tanto en los estudios de grado como de posgrado, ya que “desde Europa se han marcado ya directrices sobre la Organización Marítima Internacional relacionadas con los procesos de gestión y el tratamiento de la seguridad y ciberseguridad”.

Entre los temas tratados destacan la evolución histórica de los estudios superiores marítimos, la aplicación del convenio SUA al ciberterrorismo marítimo y el uso de equipos de radio en el hacking radiomarítimo.