La Universidad de Cádiz acoge una jornada formativa sobre el currículo de intervención ‘Essentials for Living’ en el ámbito de la educación especial 3 noviembre 2025
El experto internacional Miguel Ávila presenta en la Facultad de Educación un enfoque innovador para mejorar la calidad de vida de personas con autismo y otras discapacidades severas
La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz ha celebrado con éxito la jornada formativa de alto nivel dedicada al currículo Essentials for Living (EFL), un marco de intervención basado en el Análisis Aplicado de la Conducta (ABA). La actividad, organizada por iniciativa de la Cátedra Externa de la UCA ABA-España y el Vicedecanato de Formación, Orientación e Innovación, se ha desarrollado en la Sala Alicia Plaza. El evento ha sido financiado por la Cátedra Externa y la asociación científica ABA España.
La formación ha estado dirigida por el Dr. Miguel Ávila, analista de conducta certificado y reconocido especialista en el currículo Essentials for Living. El profesor Ávila, coordinador de la traducción al español de este modelo, presentó una metodología innovadora y basada en la evidencia, centrada en la calidad de vida y en la enseñanza de habilidades esenciales para personas con autismo y otras discapacidades severas.
La jornada se ha estructurado en dos sesiones: una primera parte con una conferencia dedicada al marco teórico del currículo EFL y, posteriormente, un taller práctico. De este modo, los asistentes —entre ellos alumnado, personal docente e investigador y profesionales externos— han podido familiarizarse con los procedimientos de evaluación e intervención propuestos por este enfoque. La sesión ha contado también con la participación de profesionales del centro AFANAS Cádiz.
La actividad ha sido valorada muy positivamente por su relevancia formativa, reforzando así la apuesta de la Cátedra Externa ABA-España de la UCA por una docencia y una investigación alineadas con la evidencia científica en el campo del Análisis Aplicado de la Conducta y la atención a la diversidad.

Sobre la Cátedra Externa ABA-España de la UCA
ABA España es una asociación sin ánimo de lucro afiliada a la Association for Behavior Analysis International, cuya misión es fomentar la enseñanza, la investigación y la práctica del análisis aplicado de la conducta.
La Cátedra Externa de Análisis Aplicado de la Conducta ABA España de la Universidad de Cádiz se creó en 2015 con el objetivo de promover la investigación, la formación, la divulgación y la transferencia del conocimiento en este ámbito. Entre sus líneas de acción destacan el desarrollo de actividades formativas —como títulos propios y seminarios especializados—, el impulso de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster, tesis doctorales y proyectos de investigación, así como la movilidad de investigadores en centros asociados a ABA España. Su misión principal es ofrecer oportunidades de aprendizaje accesibles en español para estudiantes y profesionales del campo del Análisis Aplicado de la Conducta, fomentando la formación continua y la profesionalización del sector en el ámbito hispanohablante.
