Eduardo González Mazo recibe la distinción de Hijo Predilecto de Cádiz 23 abril 2021

Eduardo González Mazo recibe la distinción de Hijo Predilecto de Cádiz
El profesor, catedrático y director del departamento de Química Física lleva 30 años vinculados a la Universidad de Cádiz, siendo su rector entre 2011-2019

El  Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado esta tarde, con la presidencia de su alcalde, José María González, y en el Palacio de Congresos y Exposiciones, el acto de entrega de los nombramientos de Hijo e Hija Predilecto y Predilecta y Adoptivos de la ciudad de Cádiz. En 2020, entre las personas galardonadas está el profesor de Química, catedrático de Química Física, director del departamento de Química Física y rector de la UCA entre 2011-2019, Eduardo González Mazo. Entre otras autoridades, la ceremonia ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella.

Unos reconocimientos que inicialmente se iban a otorgar el pasado 20 de noviembre, pero fueron aplazados a causa de las restricciones puestas en marcha para evitar la propagación de la Covid-19. Concretamente, el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cádiz aprobó el pasado mes de octubre la propuesta sobre concesiones de Honores y Distinciones como Hijos Predilectos a: Fernando Benítez Salido, Eduardo González Mazo, Josefa Mayo Rivero, Carmen Sánchez de la Jara y Antonio Vergara de Campos. Y la de título de Hijos Adoptivos a: José María Fernández Calleja, María Luisa Campos Moreno y a Jesús Maeso de la Torre.

En su decisión, el Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en valor que en su  etapa de rector: “la UCA experimentó una notable progresión, logrando hitos como la participación decisiva en el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y la mejora evidente en algunos indicadores que miden la calidad de la institución. Igualmente, su labor institucional ha desembocado en el desarrollo de distintos proyectos de la UCA en la ciudad de Cádiz”.

Tres décadas al servicio de la UCA

Rector de la Universidad de Cádiz desde junio de 2011 y hasta julio de 2019, González Mazo lleva más de 30 años vinculado a la UCA, donde realizó sus estudios de Química en la Facultad de Ciencias. Tras obtener el grado de doctor (1994), su trayectoria profesional, docente e investigadora transcurre de manera paralela a la implantación y consolidación de los estudios de la licenciatura en Ciencias del Mar. Tras una década como profesor titular, en 2008 obtiene la plaza de catedrático de Química Física en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA.

Su actividad investigadora está centrada en el estudio del comportamiento ambiental de contaminantes orgánicos sintéticos y su reactividad en sistemas acuáticos. Ha sido investigador principal en más de 25 proyectos de investigación, con cerca de un centenar de artículos de investigación publicados. Cuenta con la concesión del Primer Premio Nacional de Investigación en Innovación Tecnológica 2007, otorgado por el Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral del Ministerio de la Presidencia, al igual que el primer premio Cátedra Cepsa en Innovación en temas de Energía, Petróleo y Medio Ambiente.

Ha sido presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) entre 2016-2019, de la Asociación de Universidades Publicas de Andalucía (AUPA) entre 2014 y 2018 y de la Fundación CEI·Mar.

En la actualidad, González Mazo es director del departamento de Química Física de la UCA.

Imágenes: Ayuntamiento de Cádiz y Onda Cádiz TV.