Editorial UCA publica ‘Gadibus Orta. Mujeres romanas de la provincia de Cádiz: ignoradas y desconocidas’ de José Luis Cañizar 15 noviembre 2023

La obra pertenece a la colección ‘Monografías. Historia y arte’, que recientemente ha renovado el sello de calidad CEA-APQ por UNE, ANECA y FECYT

Editorial UCA ha presentado esta mañana, en la Facultad de Filosofía y Letras, la publicación N.º 59 de su colección ‘Monografías. Historia y arte’, titulada ‘Gadibus Orta. Mujeres romanas de la provincia de Cádiz: ignoradas y desconocidas’ del profesor del departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Universidad de Cádiz, José Luis Cañizar. El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Arturo Morgado, ha acompañado al autor junto al director de Editorial UCA, José María Oliva, y los directores de la colección, José Ramos y Juan Jesús Cantillo.

Las autoridades académicas han felicitado al escritor por la calidad formal y de contenido histórico de su publicación. Se trata de un libro que rompe con “la invisibilidad de las mujeres en la tradición historiográfica”, según sus promotores, y que prueba la transversalidad de la temática en las diferentes áreas del conocimiento.

José Luis Cañizar es antiguo alumno y profesor de la UCA, experto en Antigüedad tardía. Ha explicado que esta obra se debe a su labor como profesor y refleja las líneas de trabajo desarrolladas en sus asignaturas. Como investigador y escritor ha profundizado en las líneas: fuentes jurídicas romanas, cultura del agua y el paisaje y mujeres romanas.

La colección ‘Monografías. Historia y arte’ recientemente ha renovado el sello de calidad CEA-APQ por UNE, ANECA y FECYT. Solo 17 en España han obtenido en 2023 este sello de Calidad en Edición Académica como reconocimiento a su calidad científica y editorial, además de por el período evaluado, para los próximos cinco años, tras haber superado favorablemente los requisitos que esta distinción exige en cuanto a calidad informativa, política editorial, procesos editoriales y reputación y prestigio. En palabras de José María Oliva, no solo es importante obtenerlo, “lo más difícil es mantenerlo”.