Editorial UCA presenta ‘Urbs lulia Gaditana. Arqueología y urbanismo de la ciudad romana de Gades’ 5 diciembre 2020

La obra, de Macarena Lara Medina, se enmarca en la colección ‘Atlante. Estudios de Arqueología, Prehistoria e Historia Marítima’

El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, a través de Editorial UCA, ha presentado de forma virtual el libro Urbs Iulia Gaditana. Arqueología y urbanismo de la ciudad romana de Gades  (Ver acto de presentación), cuya autora es Macarena Lara Medina y que se corresponde con el número 2 de la colección Atlante. Estudios de Arqueología, Prehistoria e Historia Marítima.

Esta obra tiene como objetivo fundamental reconstruir el trazado de la ciudad romana y las áreas suburbanas a través del análisis del registro arqueológico exhumado en las intervenciones acometidas en la ciudad. Igualmente, se planteó la necesidad de aunar toda la documentación en un único plano, con el objeto de hacer una lectura de conjunto, empleando herramientas y pautas metodológicas procedentes de otras disciplinas aplicadas a la Arqueología; como son los Sistemas de Información Geográfica, procedimiento que se ha llevado a cabo en otros estudios de similares características como en las ciudades hispanas de Astigi, Carmo, Hispalis, Augusta Emerita o Tarraco, como ciudades más significativas.

En resumen, el presente trabajo viene a cubrir una laguna en el campo de la investigación arqueológica, como es la estructura urbanística de Gades, la ubicación del foro, el área doméstica, el entramado viario y áreas suburbanas. La importancia de este trabajo radica precisamente en la recopilación y homogeneización de toda la documentación para su lectura y análisis en conjunto.

La ciudad de Cádiz, en palabras de sus promotores, ha sufrido numerosos cambios desde que sus primeros pobladores se asentaran en su espacio vital. Como todas las ciudades, “ha sido escenario de numerosas actividades, siendo el traslado de la Casa de la Contratación en 1717, el evento que propiciaría la venida de numerosos comerciantes y, por ende, su aumento demográfico, lo que ocasionaría el crecimiento del núcleo urbano existente, edificándose paulatinamente el casco histórico de Cádiz. Ya en el siglo XIX se configura tal y como se conoce actualmente. Estas continuas transformaciones urbanísticas traerían consigo alteraciones en el subsuelo gaditano y eliminarían y modificarían las huellas dejadas por nuestros antepasados en la ciudad”.

Estos cambios se han sucedido sin parar hasta el siglo XX, momento que vendrá determinado por el nacimiento de la Arqueología Urbana. A finales, “se produjo un nuevo advenimiento urbanístico, con cambios profundos en el extremo oriental de la ciudad, lo que permitiría conocer el potencial arqueológico de Cádiz, en especial la existencia de la ingente área sepulcral. En este sentido, el registro arqueológico proporcionó abundantes datos para el conocimiento de la ciudad antigua, que no han sido valorados suficientemente hasta la actualidad ni analizados convenientemente, entendido como único yacimiento”.

Hasta la aparición de la presente monografía, como han explicado desde el Vicerrectorado de Cultura, había un ingente volumen de documentación arqueológica, consecuencia del exponencial crecimiento que ha sufrido la arqueología en los últimos 30 años, de ahí la necesidad de abordar un estudio sobre la estructura urbanística de la ciudad romana.

Se enmarca en la colección Atlante. Estudios de Arqueología, Prehistoria e Historia Marítima, donde se pretende que tengan cabida estudios desde la Prehistoria hasta nuestros días, priorizando el estudio del pasado a partir de los vestigios materiales, donde también tendrán cabida los estudios vinculados al mar en sentido amplio.