Editorial UCA presenta ‘Las coplas del Carnaval de Cádiz durante la Segunda República’ 8 abril 2021

La obra de Santiago Moreno Tello, número ocho de la colección ‘Fuentes para la historia de Cádiz y su provincia’, incorpora como novedad códigos QR que dan acceso sonoro a letras recopiladas

Editorial UCA, perteneciente al vicerrectorado de Cultura, presenta de forma virtual el libro Las coplas del Carnaval de Cádiz durante la Segunda República (1932-1936), que es el número ocho de la colección Fuentes para la historia de Cádiz y su provincia (2.ª etapa), dirigida por el profesor Arturo Morgado García.

El objetivo principal que se ha marcado el autor en esta obra, Santiago Moreno Tello, es ofrecer a quien quiera acercarse hasta sus páginas una amplia selección de coplas fechadas en una etapa concreta de nuestra historia: la II República, de los Carnavales de Cádiz celebrados entre 1932 y 1936.

El libro se compone de dos bloques bien diferenciados: por una parte, un estudio introductorio que pretende adentrar al lector en el contexto en el que fueron creadas estas coplas: la procedencia social de los comparsistas de aquellos años; cómo se articulaba la fiesta en sí (presupuestos, concursos, etc.) y la temática de las coplas. Y por otra, está constituido por las coplas en sí mismas, distribuidas por años y tipología: agrupaciones de concurso y de la calle. Todas ellas, en orden alfabético.

Como novedad multimedia, esta publicación facilita acceso sonoro a más de 80 letras, mediante el uso de códigos QR. De esta forma, podrán disfrutar de dichas músicas e interpretaciones al mismo tiempo que se lee el libro.

Sus promotores han explicado que este trabajo difícilmente se ha podido completar, puesto que muchas de las coplas de las agrupaciones no llegaron a presentarse ante las autoridades. “Y mucho menos, se publicaban. Se cantaban directamente a sabiendas de que el auditorio no lo iba a censurar y la única forma de obtenerlas ha sido a través de la oralidad, que, como bien puede suponerse, cada día es más escasa”. Se trata de un pequeño fragmento del gran legado de cultura popular que arrancó en la segunda mitad del siglo XIX y que, tal y como afirman: “debemos proteger, difundir y estudiar para seguir enriqueciendo nuestra historia, así como conservar para el disfrute de las generaciones venideras”.

Santiago Moreno Tello es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Cádiz y miembro del grupo de investigación Estudios Históricos Esteban de Boutelou. Sus líneas de investigación se centran en la Historia Social del siglo XX con especial interés en la recuperación de la memoria histórica, así como en la festividad del Carnaval. Es autor, entre otros, de los siguientes libros: La clase obrera gaditana (1949-1959): una Historia Social a través de las fuentes populares (2006), Fermín Salvochea: Historia de un internacionalista (2009) o La destrucción de la Democracia: vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz (2012). También, y sobre los mismos temas, ha realizado guiones para documentales, entre los que destacan: Tres días de julio (2016) y Murieron cantando (2018).

Desde 2011 imparte actividad docente en el máster de Estudios Hispánicos de la UCA. También, desde 2016, coordina cursos estacionales en la misma universidad. Es premio de Investigación carnavalesca del Ayuntamiento de Cádiz (2003), ganador del Concurso de Ideas para el Museo del Carnaval (2004) y en 2013 fue galardonado por la Dirección General de Memoria Histórica y Democrática de la Junta de Andalucía. En la actualidad, lleva a cabo un proyecto empresarial – llamado 1d3milhistorias – con el que se realiza rutas culturales basadas en la recuperación de la memoria histórica, y que incorpora a los recorridos las coplas de carnaval de distintas etapas del siglo XX.