Editorial UCA presenta el libro ‘Baños de Mar y celuloide’ de Juan Carlos Palma 24 octubre 2020

Editorial UCA presenta el libro ‘Baños de Mar y celuloide’ de Juan Carlos Palma

Editorial UCA ha presentado a través de su canal de Youtube (Vicerrectorado de Cultura), el libro Baños de mar y celuloide. Historia del cinematógrafo en Sanlúcar de Barrameda, cuyo autor es Juan Carlos Palma.

Una obra, donde se realiza un recorrido por la historia del séptimo arte en uno de los puntos más atractivos del turismo nacional en la España de principios del siglo XX. Gracias a la llegada del cinematógrafo, a su progresiva implantación y ulterior desarrollo industrial, este libro ofrece “una sugerente panorámica de las diferentes etapas de la historia del cine contempladas desde un entorno muy focalizado y entronca, de este modo, con la línea investigadora de las historias locales del cine impulsadas a raíz de la celebración del centenario de la llegada del cine a España en 1996, que amplía los estudios existentes sobre el cine en la provincia de Cádiz, tales como los de Jerez, San Fernando o la propia capital”, en palabras de sus promotores.

Trata de la aparición de los primeros cines ambulantes, incluidos pronto en la oferta de los festejos de verano de la ciudad, con la Calzada y la playa como lugares más animados; la paulatina introducción del nuevo invento en los teatros, la construcción de locales específicos para su proyección ─primero temporales y luego permanentes─, la asunción del cine público por parte del ayuntamiento, la llegada del sonoro, la explosión de los cines de verano, las rivalidades entre empresarios, las reformas ampliaciones, los cineclubs, los festivales y otras actividades o la crisis de espectadores que provocaría el cierre y derrumbe de los cines. Se completa con sendos apéndices dedicados a actores y rodajes, así como una bibliografía y documentos de interés.

Una obra, según la editorial UCA: “rigurosa, muy documentada, salpimentada de numerosas ilustraciones de carteles y afiches de películas, programas de mano, fotos de actrices y actores, empresarios, operadores, etc., que hacen del libro, en su conjunto, una agradable lectura”.

Autor

Juan Carlos Palma es licenciado en Periodismo. Muy pronto manifestó el interés por el cine al escribir sus críticas en suplementos culturales y revistas especializadas, como Culturas, del grupo Joly, y Cámara lenta. Ha realizado investigación histórica sobre el cine, principalmente de Sanlúcar, y rubricado numerosos artículos sobre el tema. Recientemente, ha publicado la biografía Porfiria Sanchiz. La tigresa escondida en la almohada (2019), sobre la actriz sanluqueña.