Dos profesores de la UCA ganan el premio ‘Fundación Full de Investigación y Difusión de la Lectura 2018’ 27 noviembre 2018

Dos profesores de la UCA ganan el premio ‘Fundación Full  de Investigación y Difusión de la Lectura 2018’
Su trabajo, publicado en la revista ‘Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado’, analiza la repercusión del MAES en la formación inicial de los futuros docentes de Lengua Castellana y Literatura

Los profesores Manuel F. Romero Oliva y Ester Trigo Ibáñez, del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Cádiz, han ganado el premio  Fundación FULL de Investigación y Difusión de la Lectura 2018 con el trabajo Entre las creencias y la formación inicial de los estudiantes del máster de profesorado de Secundaria: una mirada hacia la enseñanza de la literatura en las aulas, publicado en la revista de referencia de educación Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado.

Este premio, organizado por la Fundación FULL de Valencia, en su modalidad B, se dirige al personal docente e investigador de las universidades públicas españolas que hayan publicado artículos en revistas científicas entre el 1 de enero de 2016 y el 9 de octubre 2018. Fomenta el espíritu investigador en materia del libro y la lectura, además de crear vínculos entre el sector del libro y el mundo académico que ayuden a desarrollar políticas y estrategias destinadas a mejorar los índices lectores de la población a partir de trabajos científicos.

Fuente: Fundación Full

El trabajo premiado, desarrollado en el ámbito del máster universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) de la UCA, analiza la repercusión del MAES en la formación inicial de los futuros docentes de Lengua Castellana y Literatura, “como base de una identidad profesional que se produce en la confrontación de sus creencias apriorísticas y los procesos reflexivos experimentados en los diferentes momentos del máster”, como explican sus promotores. Los resultados demuestran que dicho posgrado de la UCA supone “un salto cualitativo” para su alumnado respecto a la enseñanza de la literatura en la escuela actual.