Docentes UCA celebran en Italia el I Congreso ‘Jurisprudencia y Doctrina. ¿Un matrimonio de conveniencia?’ 16 octubre 2019

Las profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz Dolores Cervilla y Ana Mª Rodríguez Tirado han codirigido el I Congreso Jurisprudencia y Doctrina. ¿Un matrimonio de conveniencia? en la Universidad degli Studi de la Campania Luigi Vanvitelli (Italia) con la participación de investigadores de universidades de sendos países. Se enmarca en el proyecto de investigación de excelencia, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Universidades, Plan Nacional I+,  I+D JURIDOSC, Jurisprudencia y Doctrina: Incidencia de la doctrina en las resoluciones judiciales de los órdenes civil, penal y laboral (DER 2016-74971-P), IP Mª Dolores Cervilla Garzón.

En la actividad han intervenido como ponentes de la UCA: las catedráticas Esther Hava Garzía (Derecho Penal); Isabel Zurita Martín (Derecho Civil) y Mª José Rodríguez Mesa (acreditada Derecho Penal); los profesores titulares Manuel Rodríguez Puerto (Filosofía del Derecho); Margarita Castilla Barea (Derecho Civil); Ana Mª Rodríguez Tirado (Derecho Procesal); Ignacio de Cuevillas Matozzi (Derecho Civil); Mª José Cervilla Garzón (acreditada Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social); así como las profesoras contratadas doctoras Isabel Villar Fuentes (Derecho Procesal), y Leticia Cabrera Caro (Filosofía del Derecho), y el juez decano de los Juzgados de Cádiz, Pablo Sánchez Martín. Y también de la universidad de acogida y de la Universidad de Camerino (algunos de cuyos profesores forman parte activa del equipo de trabajo del proyecto JURISDOC), así como docentes de las universidades degli Studi de Salerno, degli Studi Federico II de Nápoles y degli Studi de Molise.

Desde la organización han destacado la inestimable co-coordinación de la profesora titular Giovanna D’Alfonso de la Universidad Luigi Vanvitilli, en los preparativos in situ del Congreso.

Además, han asistido, en calidad de investigadores de JURISDOC, los profesores de la UCA: en el Comité Científico, Arturo Álvarez Alarcón (Derecho Procesal); Carmen Jover Ramírez (Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social); Jesús Saez González (Derecho Procesal); Francisca Fuentes Rodríguez (Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social); Carlos Varela Gil (Derecho Romano); en el Comité organizador, Rodrigo Sánchez Ger (Derecho Civil), y como secretario académico, José Caro.

El próximo año está prevista la realización del II Congreso Internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz.

Seminario en Napolés

En el marco de este proyecto, se celebró el  Seminario Internacional  La investigación jurídica en España e Italia  en la Universidad degli Studi Federico II de Nápoles. El objetivo de la referida actividad científica era poner en conexión grupos y proyectos de investigación con la finalidad de buscar vías de colaboración presentes y futuras. Han participado como ponentes los siguientes investigadores de la UCA: Isabel Zurita, Margarita Castillo, Mª Amalia Blandino, Ana Mª Rodríguez, Mª José Rodríguez, Mª José Cervilla, Bernardino Varela, junto a Fabrizio de Vita (Federico II de Napolés) y Giovanna d’Alfonso (Campagnia Luigi Vanvitelli).