Docentes de la UCA participan en Italia en las jornadas del proyecto de cooperación internacional ‘PELVIS’ 11 noviembre 2019

En el marco del programa Erasmus +, abordan el ‘tratamiento conservador de la disfunción del suelo pélvico en mujeres: un enfoque fisioterapéutico’. Se han celebrado en la Universidad de G.d’Annunzio

Docentes de las universidades de Cádiz, Opole (Polonia) y G. d’Annunzio-Chieti-Pescara (Italia) se han reunido en la ciudad italiana de Chieti-Pescara para celebrar unas jornadas sobre el tratamiento conservador de la disfunción del suelo pélvico en mujeres: un enfoque fisioterapéutico dentro del programa de desarrollo del proyecto de cooperación internacional PELVIS Alianzas para el conocimiento de la incontinencia urinaria. Este proyecto, en el que la UCA participa como socia, pertenece a la modalidad Key Action 2 del programa Erasmus +, coordinado desde la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCA.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo, por el grupo científico internacional de expertos, de un marco teórico centrado en el campo del tratamiento conservador de las disfunciones de los músculos del suelo pélvico, así como las disfunciones del suelo pélvico (DSP).

En las jornadas, el profesor Giovanni Varassi ha mostrado los progresos en el uso de la terapia manual en las afecciones del suelo pélvico, así como los docentes Tomasz Halski y Martyna Kasper-Jędrzejewska, representantes de la universidad polaca, han explicado el uso de la electromiografía, biorretroalimentación, electroterapia y terapia manual en la evaluación funcional y tratamiento de los músculos del suelo pélvico.

En la última sesión, los profesores Alejandro Galán Mercant, Verónica Pérez Cabezas y Gloria González Medina de la UCA expusieron la epidemiología de las disfunciones del suelo pélvico en el ámbito mundial, la evidencia sobre la eficacia de los programas de entrenamiento muscular del suelo pélvico en el embarazo, de los programas de entrenamiento muscular y biorretroalimentación con conos vaginales en la incontinencia urinaria y de los programas de intervención en el embarazado e incontinencia urinaria, además de la revisión y evaluación de las guías para pacientes con incontinencia urinaria.