Deportes UCA cierra 2023 con cerca de 14.000 usuarios y casi 100.000 usos en sus instalaciones 3 enero 2024

El Área de Deporte del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz cierra 2023 con unas elevadas cifras de actividad. Los casi 100.000 usuarios que han pasado por las instalaciones deportivas en los campus de Jerez y Puerto Real, los más de 2.000 deportistas participantes en diferentes competiciones, los cerca de 14.000 usuarios en actividades deportivas o las 3.600 tarjetas deportivas tramitadas dan muestra de la importancia del deporte en la UCA.

Para el sostenimiento de esta intensa actividad, la Universidad de Cádiz ha optado por un plan específico de mantenimiento y sostenibilidad de sus instalaciones deportivas con un notable esfuerzo inversor para mejorar el funcionamiento de sus dos principales centros deportivos en los campus de Jerez y Puerto Real. En esa línea, durante este año se ha ultimado la redacción del proyecto y ya está en plazo de recepción de ofertas para el cambio de calderas a pellet en las infraestructuras deportivas del Complejo de Puerto Real, que permitirán un cambio de gas a energía renovable, una reducción sustancial de su huella ecológica y una mejora de la sostenibilidad económica.

En este año, en el que se conmemora además el 25 aniversario de nuestro Complejo Deportivo del Campus de Puerto Real, se ha puesto a disposición de la comunidad universitaria y usuarios externos un amplio programa deportivo propio que ha abarcado desde actividades dirigidas de sala, cardio-musculación, cursos de actividades acuáticas para adultos y niños o  actividades vinculadas a la investigación, como el UCA Activa Senior organizada por el Grupo de Investigación Move It (programa para promocionar un envejecimiento saludable), las prácticas del Master de Fisioterapia Neurológica o el desarrollo del Proyecto Riscar, dirigido por el grupo de investigación PAIDI HUM 888, desarrolladas en las Instalaciones Deportivas del Campus de Jerez. Igualmente, el Complejo Deportivo del campus de Puerto Real ha facilitado y dado apoyo a las actividades académicas del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, así como de los Grados de Enfermería o Náutica, entre otros.

Por otra parte, a lo largo de 2023 se han celebrado las Fiestas Acuáticas, infantiles y de adultos, el X curso Diversidad Funcional en el Medio Acuático y las escuelas y talleres organizadas por el Área de Deportes con cerca de 14.000 participantes entre las actividades propias de ambos campus. Una programación que ha contado, además, con las numerosas competiciones internas y sociales organizadas a lo largo del curso, entre ellas, las nuevas categorías universitarias implementadas en diversas carreras populares en los cuatro campus. Como cada año, se han desarrollado también los Campeonatos UCA en las modalidades de Ajedrez, Fútbol Sala, Fútbol 7, Pádel y Natación, así como los E-sport de Ajedrez y el Movement Challenger.

En cuanto a competiciones externas, la Universidad de Cádiz ha participado en los Campeonatos de Andalucía Universitarios (CAU) y en los Campeonatos de España Universitarios (CEU). En este ámbito, es destacable la plata conseguida por el equipo de fútbol sala femenino, los bronces en voleibol en ambas categorías, así como el bronce obtenido por el combinado femenino de balonmano, a los que debemos sumar las 16 medallas alcanzadas en natación y natación adaptada, todas ellas en los CAU2023.

En este mismo capítulo, son reseñables las medallas de plata y bronce en atletismo, judo y natación adaptada respectivamente, conseguidas en los Campeonatos de España por los deportistas universitarios gaditanos. En cuanto a las competiciones internacionales, ha sido destacable la victoria en el I Torneo SEA-EU de fútbol sala mixto.

Un apartado relevante ha estado constituido por las actividades náuticas organizadas desde el Campus Náutico UCA. Es el caso de las regatas de raqueros desarrolladas en el Club Náutico Elcano, así como los cursos náuticos dirigidos a la Comunidad UCA y el apoyo a la docencia del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en este ámbito.