Cuatro nuevos módulos online abren la oferta formativa del Laboratorio de Escritura de la UCA para el próximo curso 17 agosto 2020

Las clases comenzarán en septiembre y cada curso tendrá una duración de 20 horas. Inscripciones en web celama

Desde el 7 de septiembre al 23 de noviembre de 2020 tendrán lugar los siguientes módulos de formación online (20 horas), incluidos en el programa Laboratorio de Escritura, del Servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz: La mujer en la escritura: el relato (iniciación y avanzado), y Estilo y voz narrativa: precisión y autenticidad en la escritura (dos cursos). Inscripciones.

Los módulos de escritura son impartidos  por María Alcantarilla, licenciada en Periodismo y autora de: Ella: invierno (Granada, Valparaíso, 2014), La edad de la ignorancia (Madrid, Visor, 2017, Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola) e Introducción al límite (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2019, Premio de los Libreros Independientes Españoles), aparte del volumen de poesía visual, El agua de tu sombra (Musa a las 9, 2012, I Premio de Poesía Multimedia Poemad), La verdad y su doble (Sonámbulos, 2016), una antología visual de la poesía española contemporánea, y la novela Un acto solitario (Sevilla, Isla de Siltolá, 2017).

María Alcantarilla ha trabajado en arte audiovisual, pintura y fotografía. Su obra ha sido expuesta en galerías de arte contemporáneo como Colorida Art Gallery (Lisboa), Carolina Rojo (Zaragoza) o Slowtrack (Madrid), dirigida por Marta Moriarty, y ha llevado a cabo colaboraciones gráficas con editoriales y medios de comunicación como El País, Le Monde Diplomatique o El Rapto de Europa, y con otros narradores españoles como Juan Bonilla. Además, ha sido profesora de Lengua y Literatura y, actualmente, es coordinadora del Laboratorio de Escritura de la Universidad de Cádiz.

Los objetivos principales de los dos primeros módulos son: aprender los recursos necesarios para afinar nuestra voz y nuestro estilo con objeto de acercarnos lo máximo posible a una excelencia cuyo resultado es que, los lectores, presentes y futuros, identifiquen nuestro hacer con nuestras letras.  Si hay algo que caracteriza al oficio de la escritura es el reconocimiento de una voz propia, en la que la síntesis de la realidad se personifica en el texto.

Los dos segundos módulos pretenden exponer cómo adquirir una perspectiva crítica y eminentemente práctica de la narrativa breve, haciendo énfasis en las autoras contemporáneas, acercándonos a las principales poéticas, y al dominio teórico-práctico de expresiones afines a la narrativa breve y sus herramientas.  Así como mostrar, de manera sintética, los principales estilos y recursos técnicos necesarios en la literatura de ficción —relato— para la construcción de los trabajos individuales.