Costa Rica acoge el I Congreso Iberoamericano de Política Criminal y Violencias, impulsado por la UCA 11 diciembre 2019

Profesorado de la Universidad de Cádiz coordina la Red PolySEg, en cuyo marco se ha presentado el libro ‘Transiciones de la Política criminal ante la violencia’ y realizado el I Encuentro de Investigadores

La Red AUIP Iberoamericana de Investigadores en Política Criminal e Instituciones de la Seguridad (Red PolySEg), dirigida por los profesores de la Universidad de Cádiz, Luis Ruiz Rodríguez y Gloria González Agudelo, con el apoyo de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), ha coordinado en San José de Costa Rica la celebración del  I Congreso Iberoamericano de Política Criminal y Violencias, la presentación del libro colectivo Transiciones de la Política criminal ante la violencia y la realización del I Encuentro de Investigadores de la Red PolySEg.

A Costa Rica se desplazó un grupo muy numeroso de sus asociados, incluidos varios profesores de Derecho penal de la UCA: Juan Terradillos, María Acale, Esther Hava, María José Rodríguez Mesa, Mariana Solari, María del Mar Martín y el becario predoctoral Manuel Luis Ruiz. Su objetivo es poner en valor el trabajo colectivo realizado hasta el momento y proyectar hacia la sociedad la Red y los resultados investigadores obtenidos.

En este marco, se eligió la violencia como objeto de estudio, dado su interés para las ciencias penales y las políticas públicas frente al delito, especialmente destacado en las últimas décadas, con importantes transformaciones tanto en su fenomenología como en el abordaje legal y de seguridad frente a la misma. Asimismo, incluye el análisis los cambios sociales y tecnológicos contemporáneos pues, ejercen una notable influencia en todos los sectores de las relaciones sociales, y “la violencia no queda al margen de tales transiciones”.

Estas actividades, según sus organizadores, han permitido crear “espacios de intercambio de ideas y reflexiones en torno a la violencia en las sociedades contemporáneas. Desde el propio concepto de violencia, hasta la asociación del mismo a los mundos virtualizados a través de la red de redes, pasando por la victimización de grupos o la que se ejerce desde o con connivencia de las instituciones”. Esta materia manifiesta “altos niveles de complejidad material que obligan a la reflexión en profundidad sobre el alcance técnico, normativo y valorativo de lo que la violencia significa para las sociedades del siglo XXI, y, en particular, para las que podemos incluir bajo el paraguas del ámbito iberoamericano por sus innegables especificidades”.