Convocatorias del Ministerio de Ciencia e Innovación de ayudas para contratos de formación y laboral de doctores 27 enero 2021

Se enmarcan en el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 16 (Torres Quevedo) y el 18 (doctorandos industriales) de febrero

El vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz informa de las convocatorias del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación con ayudas para contratos para formación de doctores en empresas. El plazo de presentación de solicitudes finaliza en la segunda quincena de febrero.

–          Ayudas para contratos para la formación de investigadores en empresas (Doctorados Industriales) 2020: el objeto es la formación de doctores en empresas mediante la cofinanciación de los contratos laborales del personal investigador en formación (doctorando) que participe en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental en la empresa. Se enmarcará en su tesis doctoral, a fin de favorecer la inserción laboral de investigadores en las empresas desde los inicios de sus carreras profesionales, contribuir a la empleabilidad de estos investigadores y promover la incorporación de talento en el tejido productivo para elevar la competitividad del mismo. El proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental se puede ejecutar en su totalidad en la empresa o en colaboración entre la empresa y otra entidad, pública o privada. A las personas interesadas se les requiere estar matriculadas o admitidas en un programa de doctorado en una universidad española, para el curso 2021/2022, en el momento de la formalización del contrato, de acuerdo con el artículo 41 de la convocatoria. Las solicitudes se pueden presentar del 28 de enero al 18 de febrero de 2021, a las 14:00 horas (hora peninsular española).

–          Ayudas para contratos Torres Quevedo (PTQ) 2020: el objeto es fomentar la contratación laboral de doctores que desarrollen proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o estudios de viabilidad previos, a fin de favorecer la carrera profesional de los investigadores. Además, de estimular la demanda en el sector privado de personal suficientemente preparado para acometer planes y proyectos de I+D, y ayudar a la consolidación de empresas tecnológicas de reciente creación. Las entidades beneficiarias pueden ser empresas, centros tecnológicos de ámbito estatal, centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos.

Las solicitudes se pueden presentar desde el 26 de enero al 16 de febrero de 2021 a las 14:00 horas (hora peninsular española). Se necesita estar en posesión del grado de doctor en la fecha de presentación de la solicitud, no haber estado vinculada laboralmente con la entidad con la que solicita una ayuda entre el 15 de febrero de 2019 y el 6 de febrero de 2020 (con excepciones para empresas «spin-off» y JEIs), no contar con una participación en el capital de la entidad que solicita la ayuda y no estar incluida como candidata en la solicitud de más de una entidad.

Conviene destacar también que, en el caso de los Doctorandos Industriales, se debe presentar además del contrato, un documento acreditativo de la formalización de la matrícula o admisión en un programa de doctorado para el curso 2021/2022 y el contrato deberá tener una duración de, al menos, tres años desde la fecha de inicio de cómputo de la ayuda. Para el caso de los Torres Quevedo, el contrato debe ser indefinido. En ambos casos, debe ser a jornada completa.