La Universidad de Cádiz acoge el IV Congreso de Conservación y Restauración del Patrimonio Metálico – MetalEspaña 2025 23 octubre 2025
La relevancia de los estudios ligados a la conservación del Patrimonio en la UCA ha hecho posible que el congreso se celebre en Cádiz
La Universidad de Cádiz es, desde este jueves y hasta el viernes, el escenario del IV Congreso de Conservación y Restauración del Patrimonio Metálico – MetalEspaña 2025. El congreso, organizado conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Cádiz, seleccionó como sede la capital gaditana con el fin de visibilizar el trabajo destacado que la UCA desarrolla en torno al patrimonio cultural, en particular en el ámbito subacuático.
El programa del congreso, que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, está estructurado en cinco grandes áreas temáticas: ciencia y tecnologías aplicadas al patrimonio metálico; patrimonio metálico arqueológico; patrimonio arqueológico subacuático; patrimonio metálico histórico, artístico y religioso; y patrimonio metálico científico, tecnológico, industrial y urbano.
La inauguración ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, que ha recordado que tanto el mar como el patrimonio son dos de las tres dimensiones prioritarias de la UCA. El rector ha puesto en valor el esfuerzo realizado desde la Universidad de Cádiz para dotarse de medios humanos y materiales para lograr la excelencia en el campo de la investigación del patrimonio subacuático, uno de los temas que centra este encuentro.
El rector ha estado acompañado en la inauguración por Manuel Bethencourt, coordinador del congreso por parte de la Universidad de Cádiz y responsable del Laboratorio de Estudios y Conservación del Patrimonio Histórico del Instituto Universitario de Investigación Marina (LEC-PH); Joaquín Barrios Martín, coordinador del encuentro por parte de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Servicio de Conservación, Restauración y Análisis Científicos del Patrimonio Arqueológico (SECYR-UAM); y Mili Jiménez Melero, jefa del Área de Investigación e Intervención del Centro de Arqueología Náutica y Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (CAS-IAPH).
Bethencourt, como responsable del congreso por parte de la Universidad de Cádiz, ha agradecido el esfuerzo realizado desde la institución por acoger esta cita y ha destacado la colaboración existente entre los distintos órganos que trabajan con la investigación en este campo. Por su parte, Barrios ha resaltado el buen acogimiento que han tenido en la ciudad y lo interesante de profundizar en las aportaciones de la arqueología subacuática en el estudio de la conservación de los metales. Además, ha puesto el acento en el éxito que ha tenido la convocatoria en la cita gaditana. Por último, Jiménez ha querido recordar el carácter interdisciplinar de los estudios del patrimonio y lo estimulante del trabajo compartido entre instituciones.
Los organizadores cifran la asistencia en unas 150 personas, procedentes de España, Europa y América, cifra que abarca investigadores consolidados y en formación, así como gestores, conservadores y responsables de museos y colecciones públicas y privadas. La inclusión por primera vez de una sesión íntegramente dedicada al patrimonio sumergido refleja el liderazgo de la UCA en esta área emergente.
La conferencia inaugural ha estado a cargo de Barbara Davidde, del Istituto Centrale per il Restauro (ICR) de Italia, una de las principales especialistas internacionales en conservación subacuática. Bajo el título From the Depths to the Display: Conservation Protocols and Future Perspectives in the Restoration of Submerged Metal Heritage – The ICR Experience and International Perspectives, la investigadora ha abordado los protocolos de conservación y restauración del patrimonio metálico sumergido, compartiendo la experiencia del ICR en proyectos internacionales y ofreciendo una visión de futuro sobre la preservación y puesta en valor de los bienes arqueológicos extraídos del mar.

Tras su intervención se suceden en la facultad, hasta las 19.30 horas, las distintas comunicaciones del Congreso, que se reanudará el viernes con sesiones sobre Patrimonio Arqueológico Subacuático y sobre el Patrimonio metálico histórico, artístico y religioso.
La organización ha subrayado que la razón de celebrar en la ciudad este encuentro es por la importancia que ha cobrado el estudio del patrimonio cultural subacuático en la Universidad de Cádiz, gracias al Máster de Arqueología Náutica y Subacuática (que en la actualidad celebra su décimo aniversario) al Programa de Doctorado en Historia y Arqueología Marítima, al Laboratorio de Estudios y Conservación del Patrimonio Histórico del Instituto de Investigaciones Marinas (LEC-PH) y a los distintos grupos que dedican su investigación a esta temática.
El congreso cuenta con el patrocinio de la Real Casa de la Moneda – Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UCA, el Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) y la empresa Titania, spin-off de la Universidad de Cádiz especializada en ingeniería de materiales y ensayos avanzados.
Asimismo, el evento suma la colaboración de importantes instituciones dedicadas al estudio y protección del patrimonio cultural, como el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR), el Museo de Cádiz, el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (CAS-IAPH), el Grupo Español de Conservación (GE-IIC) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM).
