Juan Bravo, senador, actual vicesecretario económico del Partido Popular y anterior consejero de Hacienda del ejecutivo autonómico andaluz, ha impartido hoy una conferencia sobre tributos y fondos europeos al alumnado de los grados de Derecho y Gestión y Administración Pública del Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz.
La actividad académica, que se ha desarrollado en el salón de actos del Instituto Universitario de Investigación en Desarrollo Social Sostenible (INDESS) y que ha contado con la presencia del rector de la UCA, Francisco Piniella, se incluye dentro de una estrategia de la UCA de contar con la experiencia y el conocimiento de reconocidos profesionales en las distintas disciplinas donde se forma el alumnado de la Universidad de Cádiz.
Para el rector de la UCA, “la universidad debe ser en todo momento una institución abierta al entorno, permeada a la sociedad, en constante interacción con el mundo laboral en donde nuestro alumnado desarrollará su trayectoria profesional al finalizar sus estudios universitarios. La estrategia de transferencia del conocimiento comienza por la docencia. Una exigencia de interlocución y de adaptación que –ha señalado- requiere de la colaboración con todos los agentes institucionales, sociales, culturales y económicos. La tarea de la formación superior no es exclusiva de la universidad y no puede realizarse a espaldas de la sociedad” por lo que resulta especialmente importante “la incorporación a nuestras aulas de profesionales de reconocido prestigio para que, con su conocimiento, alumbren las perspectivas de futuro de nuestro alumnado”.
En opinión de Juan Bravo, con este tipo de actividades académicas y divulgativas, ponen el acento en el “objetivo de que la gente sepa para qué sirve sus impuestos, por ejemplo, -ha señalado, van destinados a la financiación de una universidad de pública como la UCA”. En este sentido, ha explicado a los estudiantes que “hay mucha gente que paga para la sociedad tenga su universidad, carreteras o sanidad” y ha insistido, a reglón seguido, que “nuestros jefes son los ciudadanos”.
Además, en el ámbito de la fiscalidad, Juan Bravo ha precisado que “esto va de buenos y malos gestores, sino de equilibrio” y ha recordado que, en nuestro país, “no tenemos un sistema de impuestos simple y fácil” y que nuestra fiscalidad parte “de los principios de igualdad, progresividad y de no confiscación presentes en el artículo 31 de la Constitución Española” y que buena parte de la resistencia pública a la tributación está motivada “por la percepción ciudadana de mala gestión del dinero público procedente de los impuestos”.
Además de estudiantes de los distintos grados que se imparten en el Campus de Jerez, esta actividad académica ha contado con la presencia de la senadora María José García Pelayo, el diputado Ignacio Ramoní o el delegado del Rector para el Campus de Jerez, Antonio Peña, que se ha encargado de presentar al invitado y de exponer sucintamente su currículo.
