noticia

Comunicado UCA tras la unanimidad del Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cádiz al proyecto de Valcárcel como futura sede de la Facultad de Ciencias de la Educación 16 octubre 2020

Antes de valorar con más detalle el acuerdo del que no tenemos aún constancia oficial, desde la Universidad de Cádiz queremos, en primer lugar, dar la bienvenida a la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Cádiz que, en sesión extraordinaria, ha aprobado este viernes la propuesta presentada por Adelante Cádiz para la reconversión del edificio Valcárcel en la futura Facultad de Ciencias de la Educación.
Desde la UCA, aplaudimos esta unanimidad porque este proyecto, más que un proyecto universitario, es de ciudad y requiere, en consecuencia, del apoyo de todos y de sumar el esfuerzo de instituciones, partidos, entidades y ciudadanía. De este modo, hemos buscado siempre que todas las fuerzas políticas de la ciudad hagan suya esta propuesta para sacarla adelante en los próximos años y deseamos, por tanto, que el proyecto quede fuera de la confrontación política.
Queremos manifestar también desde la UCA que, en estos meses, hemos realizado todo lo que estaba de nuestra parte. La Universidad ha hecho sus deberes. Seguimos apostando por el proyecto, haciendo todo lo que está en nuestras manos, cumpliendo con nuestra parte, impulsando la negociación institucional. De hecho, el rector de la UCA tiene previstas distintas reuniones en próximas fechas con la delegada territorial del Gobierno de la Junta de Andalucía, con los representantes políticos del Ayuntamiento de Cádiz y representantes de la provincia en el Parlamento Andaluz.
  • Presentamos en septiembre de 2019 el proyecto completo a la Junta.
  • Rehicimos el proyecto en noviembre de 2019 como nos pidió el consejero tras reunión en su despacho en Sevilla para fortalecer su dimensión en el ámbito de la investigación y tener más opciones de financiación a través de fondos europeos. Hicimos este trabajo de adaptación del proyecto en apenas dos días.
  • Culminamos y presentamos en enero de 2020 un exhaustivo estudio arqueológico liderado por el profesor Darío Bernal que despejó por completo la posibilidad de objeciones de tipo arqueológico y patrimonial para la realización del proyecto.
  • Tenemos terminado el proyecto básico y estamos preparados para licitar la obra en cualquier momento cuando dispongamos de la garantía de financiación por parte de la Junta.
Hablamos de un proyecto que exigirá una inversión entre las obras de rehabilitación integral del edificio de Valcárcel, pistas deportivas y equipamientos de más de 40 millones de euros. Una actuación que es imposible acometerla con remanentes, porque no alcanzan a sufragarla, pondrían en serio riesgo nuestra estabilidad financiera y su uso está condicionado a los próximos dos años para obras menores y de rápida ejecución.