Comienzan las ‘Jornadas sobre las relaciones entre Cádiz y Japón’ en el Campus de Jerez 21 octubre 2022

El Vicerrectorado de Internacionalización de la UCA organiza un programa, con el apoyo de la US y de la Embajada de Japón en España, que incluye conferencias, talleres y cine

El Vicerrectorado de Internacionalización organiza las Jornadas sobre las relaciones entre Cádiz y Japón en el Campus de Jerez. El programa incluye conferencias, talleres y proyección de cine japonés.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, junto al embajador de Japón en España, Hiramatsu Kenji, y el vicerrector de Internacionalización de la UCA, Rafael Jiménez Castañeda, ha presidido el acto inaugural en salón de Actos. A continuación, el profesor de la US, Juan Manuel Suárez Japón, ha impartido la conferencia inaugural Japón y Occidente; primeros contactos.

Francisco Piniella les ha dado la bienvenida a la Universidad de Cádiz: “la universidad del sur de Europa. Un puente de cultura y conocimiento entre Europa, África, América y, cómo no, también Asia y Oceanía. Nuestra actividad se despliega por los cinco continentes a través de proyectos de investigación, estancias y programas de movilidad. En la actualidad, no hay una institución más internacionalizada que una universidad”. Ha dado la enhorabuena a la organización por esta iniciativa, donde “nos vamos a zambullir en la cultura japonesa a través de su arte, de su cine, de su historia, de las relaciones con nuestra tierra, que son muchas”. La UCA, ha añadido, lidera esta estrategia junto a instituciones hermanas como la Universidad de Sevilla, para “ampliar horizontes y seguir creciendo. En este caso, junto a las instituciones de educación superior japonesas, incrementando las colaboraciones académicas, científicas y culturales y las movilidades”.

Las jornadas continuarán hoy, viernes 21, a partir de las 10 horas, con las conferencias del vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el profesor Jin Taira, sobre Dos extremos/un puente, del presidente del Consejo Regulador del Vino, César Saldaña, acerca de Los vinos de Jerez en Japón. Un mercado nada convencional, y del coordinador del máster en Investigación y Análisis del Flamenco de la UCA, Francisco Perujo, que clausurará las jornadas con El flamenco en el país del sol naciente. Idas y vueltas a las orillas de un arte sin fronteras.

En paralelo, el espacio de Aprendizaje de la Biblioteca del Campus de Jerez acogerá dos talleres (inscripciones) del juego estratégico de mesa GO y de arte en papel ORIGAMI, así como la proyección de cine japonés.