Comienza en Cádiz el congreso internacional ‘Marine Design 2020’, celebrado por primera vez en España 15 enero 2020

CEI·Mar, con el apoyo de la UCA y la asistencia técnica de la asociación británica RINA, organiza este encuentro durante los días 15 y 16 de enero en el Campus de Puerto Real

El congreso internacional Marine Design 2020 es un encuentro internacional que cuenta con el respaldo técnico de The Royal Institution of Naval Architects (RINA) de Reino Unido, entidad que lo ha celebrado por primera vez en España. RINA ha escogido Cádiz como punto de reunión para estrechar relaciones con la industria naval que opera en la Bahía y con la Universidad de Cádiz (UCA), y gracias a la estrecha colaboración con el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar), entidad que ha organizado el congreso, en colaboración con la UCA.

El encuentro, que se desarrollará hoy y mañana en la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real, ha sido inaugurado por el rector de la UCA y presidente de la Fundación CEI·Mar, Francisco Piniella, en compañía del director técnico de CEI·Mar, Juan Vidal, del director técnico de RINA, Dmitriy Ponkratov; del director del departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcciones Navales, Daniel García; y del profesor de la UCA, Antonio de Querol. El rector ha agradecido el trabajo desempeñado por CEI·Mar para la puesta en marcha del congreso y ha subrayado que “la UCA es una universidad pública dinámica, con especial vinculación a las actividades marinas y marítimas, que siempre han desempeñado un papel clave en el entorno socioeconómico de Andalucía.  Una  amplia gama de grupos de investigación de la UCA trabajan vinculados con estas áreas: eficiencia energética en el transporte marítimo; materiales y nanotecnología para la innovación (fabricación aditiva e impresión 3D); política marítima (política de seguridad e instrumentos de control); robótica aplicada; ingeniería y tecnología de materiales y fabricación (astillero 4.0); corrosión y protección (soldadura láser híbrida para construcción naval), entre otras muchas, por lo que es muy importante para nuestra entidad establecer estas relaciones con la institución británica que hoy nos respalda y con el sector naval industrial. Todos debemos trabajar juntos”.

Se trata de un foro realizado para informar y debatir las prácticas de diseño marino y la innovación técnica, incluida la integración de sistemas humanos. El concepto Marine Design hace referencia a un proceso de diseño holístico con un fuerte enfoque en los usuarios finales, así como en las personas interesadas en el proceso de diseño, basado en los principios del diseño industrial. En esta ocasión, ha contado con el apoyo de Navantia como sponsor principal y con el de la firma Grafinta.

Durante estos días se van a presentar ponencias que abarcan aspectos tan interesantes y actuales como el diseño de buques especiales, ferries de alta velocidad y superyates, la evolución de la ingeniería naval hacía el concepto 4.0, los sistemas de construcción robotizada, la soldadura híbrida por láser, la impresión 3D en gran formato, el diseño de sistemas de ciberseguridad naval, el análisis de tráfico marítimo y la construcción naval en GRP para buques de gran tamaño. Además del análisis del transporte e instalación de turbinas eólicas flotantes, el diseño de nuevos sistemas de transporte marítimos, la eficiencia energética en buques, la visión de futuro de los grandes astilleros españoles y europeos, la formación de tripulaciones mediante entornos virtuales 3D, así como el futuro de la educación universitaria dedicada al Diseño de Superyates.

El programa incluye la participación de ponentes de universidades como Coventry (Reino Unido), Malta (Malta), Southampton Solent (Reino Unido), Limerick (Irlanda) y Cádiz, empresas como SENER, Navantia, Albatross Marine Design (Tailandia), Técnica y Servicios de Ingeniería (España), CEDEX, 20KTS+ (Reino Unido), y grupos de investigación tal que ST Research (Reino Unido), Europan Boat Design Innovation Group (EBDIG) e ITT Madras (India).

Marine Design 2020 programa