Comienza ‘InnovAzul 2022’, el gran evento internacional sobre el presente y el futuro de los sectores marinos y marítimos 29 noviembre 2022

Con más de 1.500 inscritos, el II Encuentro Internacional de la Economía Azul sigue la senda marcada en 2018 y convierten a Cádiz, durante toda la semana, en la capital de la Economía Azul

El II Encuentro Internacional de Conocimiento y Economía Azul, InnovAzul 2022, ha comenzado esta mañana en Cádiz con más de 1.500 participantes, entre investigadores, profesionales y estudiantes, para volver a colocar a Cádiz en el centro de debate internacional y demostrar una vez más que la Universidad de Cádiz, junto a las administraciones y empresas participantes, tiene entre sus prioridades seguir liderando la estrategia europea por la Economía Azul. El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, acompañado por la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, Mª Jesus Mosquera, ha inaugurado las primeras sesiones dedicadas a Construcción Naval y Off-shore y Sostenibilidad.

Desde hoy y hasta el próximo viernes, el Palacio de Congresos se convertirá en un espacio de encuentro de empresas, instituciones, centros de investigación, estudiantes, emprendedores, investigadores de todas las ramas relacionadas con los sectores marino marítimos. InnovAzul está organizado por la Universidad de Cádiz en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI·MAR, la Universidad Europea de los Mares SEA-EU y con el apoyo de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Cádiz, del Puerto de Cádiz y de otras administraciones en el marco del Proyecto ITEAZUL.

Este foro de encuentro aglutinará a más de 250 ponentes, 150 empresas relacionadas con el mar, 62 universidades y centros de investigación, un total de 65 administraciones, 60 asociaciones y representantes de la sociedad civil, un total de 60 estands y mesas para encuentros bilaterales B2B.

El amplio programa de actos, que puede consultarse en este enlace, incluye las sesiones de InnovAzul propiamente dichas que, además de la sesión plenaria, son: construcción naval y offshore, sostenibilidad, turismo azul, energías renovables marinas, puertos y logística portuaria, recursos marinos y territorio azul. Además, habrá un Área Open Innovation, un espacio dedicado a estudiantes (Student Blue Space). Lo que hace de este evento un encuentro más extraordinario si cabe es la confluencia, además, de otras 20 actividades paralelas relacionadas todas con el mar.

Concretamente, la sectorial Construcción Naval y Offshore  acoge las conferencias del director General de industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez, el secretario General de Industria y Minas de la Junta de Andalucía, Cristóbal Sánchez, y del vicealmirante del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, director de Ingeniería y Construcciones Navales, Manuel Antonio Martínez Ruiz. El programa completo de esta sectorial puede consultarse en este enlace.

De forma paralela, la sectorial de Sostenibilidad, cuyo programa se puede consultar aquí, trae a la directora General de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María López Sanchís, y al director del Instituto Español de Oceanografía del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Javier Tomás Ruiz Segura.

Ya por la tarde habrá otras dos sesiones sectoriales más. La de Turismo Azul, cuyo programa se puede consultar en este enlace, contará, entre otros, con el presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Javier Noriega o el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Rafael Sabio, entre otros interesantes ponentes.

Las sectoriales de este primer día se completan con el programa de Energías Renovables Marinas, que contará, entre otros, con el director del Astillero de Puerto Real, Navantia Seanergies, Manuel Braza, con José Ramón González Menéndez, jefe de Proyectos de EDP Renewables o con Emer Dennehy, directora del programa Offshore. Autoridad de Energía Sostenible de Irlanda. El programa completo se puede consultar aquí.

Feria del Mar, estudiantes y Open Innovation

Con la idea de abrir InnovAzul 2022 al resto de la ciudadanía, hoy ha iniciado su actividad también la Feria del Mar, instalada en el muelle del Puerto de Cádiz gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Estará abierta hasta el jueves y contará con una treintena de talleres de temáticas diversas en los que participarán grupos escolares. La información completa del programa se puede consultar en este enlace.

Asimismo, en su primer día y mañana, miércoles, los estudiantes también tienen un lugar destacado en esta edición de InnovAzul en el que, gracias al Student Blue Space, podrán entrar en contacto con empresas y profesionales de los sectores de la economía azul en los que, además, habrá premios a la mejor comunicación o póster de TFG (Trabajo Fin de Grado), de TFM (Trabajo Fin de Máster) y tesis doctoral.

También ha empezado el Open Innovation, que continuará el jueves y el viernes y cuyo programa se puede consultar aquí.

Asimismo, continuará celebrándose la jornada internacional Blue Garum, y se desarrollarán otras actividades como  los Espacios de Conocimiento de Crecimiento Azul,  el programa de apoyo para buscar ayudas para desarrollar y lanzar ofertas a los mercados internacionales, el Atlantic Digital Startup Academy, los Encuentros Bilaterales Internacionales organizados por la Agencia Andaluza del Conocimiento  frece la oportunidad de reuniones con empresas, centros de investigación y administraciones públicas en el ámbito de la Economía Azul y la jornada de capitalización de la gobernanza internacional para el impulso de la Alianza Litoral Atlántica del Proyecto ATLAZUL.

Por último destacar que se presentarán los resultados del proyecto Interpyme, Plataforma para la Internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas del Algarve y las Provincias de Cádiz y Huelva.