Clausura del V Simposio Internacional de Historia y Arqueología Marítimas ‘El mar en la Historia’ 12 noviembre 2021

Más de 60 expertos de Europa, África, Asia y América han participado estos días en este encuentro científico en la Facultad de Filosofía y Letras y en el Ayuntamiento de San Fernando

El V Simposio Internacional de Historia y Arqueología Marítimas El mar en la Historia: representación y transcendencia se ha clausurado hoy en el Ayuntamiento de San Fernando.  El acto ha contado con la presencia del rector de la UCA, Francisco Piniella, y de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz ha sido la sede del simposio con investigadores de México, Colombia, Francia, Marruecos, Filipinas, Portugal, Argentina y Brasil, un espacio académico de reunión y debate en temas de historia y arqueología marítimas. Más de 60 expertos internacionales han participado en 11 mesas temáticas en torno al ámbito marino-marítimo.

Francisco Piniella les ha dado la enhorabuena por este encuentro científico con presencia de más de una veintena de universidades internacionales, “la historia y arqueología marítimas forman parte de unas de las especializaciones más singulares de la UCA. Como dan cuentan el máster en Patrimonio, Arqueología e Historia Marítima y el programa de doctorado en Historia y Arqueología Marítimas… con epicentro en nuestra Facultad de Filosofía y Letras”.

El evento está organizado desde el grupo PAIDI HUM-313 Intrahistoria, Oralidad y cultura en América Latina y Andalucía y el departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte, cuenta con el apoyo del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR).

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Arturo Morgado, junto al director del departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte, Alberto J. Gullón,  y los coordinadores del Simposio, Lilyam Padrón Vicente Pajuelo, presidieron el acto inaugural.

La conferencia inaugural trató sobre Mujeres y licencias para embarcar a las Indias en el Cádiz de la segunda mitad del siglo XVIII, impartida por la profesora de la UCA, María del Mar Barrientos Márquez.