Ciencias Sociales y de la Comunicación presenta el pasaporte cultural para favorecer “la formación integral” del alumnado 18 noviembre 2022

El 90% del profesorado de esta facultad participa en esta novedosa iniciativa, que cuenta con más de 100 actividades para el curso 2022/23

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz, José Antonio López, ha presentado esta mañana, junto a buena parte del equipo decanal, la iniciativa del pasaporte cultural lanzada y puesta en marcha en este curso 2022/23; con la finalidad de “favorecer la formación integral del alumnado, fomentar su espíritu crítico y promover capacidades que a veces escapan a los contenidos impartidos dentro del aula como el liderazgo o el trabajo en equipo”.

Todas las actividades programadas en el marco de esta iniciativa cuentan con un espacio específico en la web de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCA, donde se informa con detalle de sus contenidos a través de una línea del tiempo con desglose de actividades e información de cada una de ellas. Se trata, por tanto, de acciones que “forman integralmente al alumnado, lo capacitan y se suman en muchos casos a la actividad académica de las asignaturas”.

De este modo, el pasaporte cultural, que cuenta para el presente curso con la participación del 90% del profesorado del centro y con más de 100 actividades programadas, de las que se han desarrollado más de 45, constituye una herramienta de formación novedosa que pretende “revitalizar la acción de la Facultad posterior a la pandemia”. Un acción, ha señalado el decano, “en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el plan estratégico” del centro.

La diversidad de acciones programadas tiene el objetivo común de fomentar en el alumnado habilidades como el trabajo en equipo para “que tengan las capacidades necesarias para alcanzar las máximas metas en su desarrollo personal” y cuyas propuestas son el resultado de la implicación activa de decanato, profesorado y  alumnado del centro.

Con el  pasaporte cultural se persigue incrementar “la interrelación de la universidad con el entorno y que el talento universitario alcance a toda la sociedad” para, de esta manera, “convertir nuestra Facultad en un agente social capaz de dinamizar la vida de la sociedad más allá del aula”.

El acto de presentación del pasaporte cultural de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación ha contado con la presencia de los vicedecanos de Ordenación Académica y Calidad, de Investigación y de Internacionalización y de Estudiantes, Cultura, Participación y Empleabilidad; Serafín Cruces, Beltrán Roca y Esther Simancas –respectivamente-, así como de la secretaria académica del centro, Rosario Díaz.