Ciencias de la Educación acoge una sesión formativa sobre acompañamiento y ajuste emocional en la discapacidad visual 3 diciembre 2025
La conferencia impartida por Juan Manuel Gutiérrez se enmarca en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz ha acogido una sesión formativa dedicada al proceso de ajuste y acompañamiento psicosocial en la discapacidad visual, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La conferencia ha sido impartida por Juan Manuel Gutiérrez, doctor en Psicología por la Universidad de Cádiz y psicólogo del equipo de Servicios Sociales de la ONCE en Cádiz. También es especialista en psicopatología clínica por la Universidad de Barcelona.

Durante la sesión se han abordado cuestiones clave como la conceptualización de la discapacidad visual, las fases cronológicas de intervención, el ajuste emocional, el apoyo psicosocial y los enfoques educativo, preventivo y terapéutico como herramientas para favorecer la adaptación y el desarrollo personal.
El objetivo de esta actividad es promover la sensibilización, el conocimiento y la inclusión, poniendo en valor la importancia de un acompañamiento profesional y humano ante la pérdida o reducción de visión.
La iniciativa forma parte del compromiso de la UCA, a través de la Dirección General de Diversidad, con la inclusión y la accesibilidad universal. Además, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, la Fundación Municipal de la Mujer, la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos y la ONCE.
